Poné el brazo: ¡Vacunate por vos y tus seres queridos!

Los contagios por COVID-19 siguen latentes en el territorio nacional, por ende, resulta importante contar con el esquema completo de vacunación. Desde la cartera sanitaria continúa la intensificación de campañas para proteger a la población contra la enfermedad.

Las vacunas son seguras, ayudan a evitar el desarrollo de cuadros graves, la necesidad de internación, y disminuyen la posibilidad de fallecer a causa de la enfermedad. Se recomienda a la ciudadanía completar sus esquemas de vacunación, para lograr la inmunización comunitaria contra el virus. 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, con las vacunaciones efectuadas hasta esta semana, a nivel país se llega a un total de 3.976.490 personas vacunadas con la primera dosis, así como a 3.502.593 con la segunda dosis. Por otro lado, 1.564.027 ciudadanos accedieron al primer refuerzo y 250.795 al segundo refuerzo o cuarta dosis.

La campaña vigente de vacunación “Invierno 2022”, del Ministerio de Salud Pública, en cuanto a COVID-19, se emplea de la siguiente manera: a partir de los 5 años de edad hasta los 11 años, con dos dosis para el esquema completo; a partir de los 12 en adelante, tres dosis para el esquema completo; y actualmente, se dispone de la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) para personas desde los 18 años de edad.

La tasa de abandono entre la primera y segunda dosis aumentó a 12 %, es decir, 478.279 personas. Mientras que el abandono de la tercera dosis persiste en 53 % (1.779.280 dosis), en los últimos seis meses. 

En la franja de 5 a 11 años, la tasa de deserción se mantiene en 33 %, siendo los grupos comprendidos entre 12 a 49 años los que presentan la tasa más alta de deserción, superando el 50 %. En el caso de los adultos de 50 años y más, presentan una tasa de deserción es del 50 %. 

Siguen bajas coberturas en grupos etarios de 5 a 19 años con primera dosis y seguimiento con segunda dosis. En contrapartida, los adultos mayores de 60 años y más han cumplido la meta global de 70% con segunda dosis.

Es importante resaltar que, actualmente, siete departamentos del país se encuentran con las coberturas más criticas de vacunación: San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y la zona chaqueña de Boquerón.

Campaña de vacunación “invierno 2022” 

Sobre las vacunas contra la influenza, desde el PAI informaron que siguen disponibles para toda la población de 6 meses de edad en adelante. 

En ese contexto, con la dosis contra la influenza, en total se registran 1.486.376 personas vacunadas. Con la dosis pediátrica, 408.770 niños y niñas han sido vacunados y, con la dosis para adultos, 1.077.606 personas. Unas 5.387 personas recibieron la antigripal en la última semana.

Además, la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas, recurrí al vacunatorio más cercano y cumplí con tus esquemas de vacunación. Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles para recibir la anti COVID-19, visitá el siguiente enlace www.vacunate.gov.py.