INFLUENZA

¿Qué es la Influenza?
De acuerdo con la OPS/OMS, la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía, miocarditis o causar la muerte.
Fuente: https://www.paho.org/es/temas/influenza

¿A quiénes afecta la influenza?
Puede afectar a cualquier persona de cualquier grupo de edad, sin embargo, existen grupos con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad o complicaciones, como las embarazadas, los menores de 3 años, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

Así también, por la exposición a los pacientes infectados, el personal de salud corre gran riesgo de infección y puede transmitirlo a personas vulnerables.

¿Cómo se transmite?

Cuando una persona tose o estornuda, dispersa en el aire las gotículas infecciosas (que contienen el virus), infectando así a las personas cercanas (a menos de un metro de distancia) que inspiran esas gotículas.
Además de la vía aérea, se puede transmitir también a través de las manos contaminadas. Por lo cual, los cuidados de prevención son: lavarse las manos frecuentemente, uso de mascarilla por parte del enfermo, aislamiento del enfermo por 5 días y taparse la boca al toser o estornudar.

¿En qué época del año se transmite con mayor facilidad?
En Paraguay, el periodo de mayor carga de enfermedad la segunda semana de mayo a la tercera semana de Setiembre, con actividad pico en el mes de julio.

¿En cuánto tiempo incuba el virus?
El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días. Luego aparecen los primeros síntomas: fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

¿Cuáles son las consecuencias de la influenza?
Si bien, muchas personas tienden a subestimar a la influenza, es importante saber que la enfermedad puede ser leve, grave o incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo, por lo cual se deben intensificar las medidas de prevención y aplicarse la vacuna si pertenece a los grupos de riesgo.

¿Cuáles son las consecuencias de la influenza?
Si bien, muchas personas tienden a subestimar a la influenza, es importante saber que la enfermedad puede ser leve, grave o incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo, por lo cual se deben intensificar las medidas de prevención y aplicarse la vacuna si pertenece a los grupos de riesgo.

¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la influenza?
Niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años o más, embarazadas, puérperas y personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con alguna de las siguientes comorbilidades: asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición, obesidad mórbida, trabajadores de la salud, docentes, trabajadores de los medios de prensa, militares, policías, bomberos, trabajadores en hogares de ancianos y guarderías, comunidad indígena.
El Calendario Nacional de Vacunación del Paraguay incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, dicha vacuna estará disponible de manera gratuita en los vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país, una vez efectuado el arribo de las vacunas se informará a la ciudadanía para proceder a la vacunación. Para recibir la vacuna gratuita, las personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con comorbilidad deberán presentar orden médica en la que asiente la enfermedad de base.

¿Por qué es importante la vacunación?
La vacunación contra la influenza reduce la internación: 74% en los niños, 82 a 84% en adultos con comorbilidad y reduce las formas graves en las embarazadas.

¿Cuál es el esquema de vacunación contra la influenza?
2 dosis de vacuna: se aplicará a los niños de 6 meses a 3 años de edad que reciban la vacuna por primera vez en su vida. El intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 4 semanas.
1 dosis de vacuna: recibirán los niños de 1 año o más con antecedente previo de vacunación y las personas adultas.
Ante la Situación mundial COVID-19 se recomienda respetar las medidas sanitarias. Los usuarios deberán acceder al Vacunatorio a través del área de pacientes no respiratorios, respetando la distancia física entre las personas, usando la mascarilla correctamente cubriendo desde la nariz hasta el mentón.

Si me vacuno contra la influenza, ¿puedo también vacunarme contra la COVID-19?
Sí, es posible recibir ambas dosis.