Fiebre Amarilla

Síntomas

La Fiebre Amarilla se presenta con fiebre, dolor de cabeza, ojos y piel amarillos (ictericia).
También produce dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Prevención

La vacuna es la principal medida de prevención de la enfermedad. Se aplica una sola vez en la vida y no requiere dosis de refuerzo.

Estos últimos dos años –entre enero de 2017 y noviembre de 2018- seis países de la región de las Américas notificaron casos de confirmados de la enfermedad, estos son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa y Perú. De ahí la importancia de contar con la dosis de protección contra esta enfermedad prevenible por vacuna.

¿Quiénes deben vacunarse?

Población de 1 a 59 años de edad que aún no recibió la vacuna.
En caso de epidemia podrán ser inmunizados los niños de 6 meses que viven en zonas de alto riesgo de infección.

Lugares dónde se aplican las vacunas

Para recibir la vacuna, debe acudir hasta los vacunatorios de los centros asistenciales del Ministerio de Salud, con la libreta de vacunación. La vacuna es segura y gratuita.

Contraindicaciones de la vacuna

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada para:

– Niños menores de 6 meses.
– Embarazadas.
– Personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina.
– Para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
– Personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, con tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores.

CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACION

Fuente: http://vigisalud.gov.py/webdgvs/