COVID-19: Salud aborda a periodistas del país en la protección de las comunidades

La cartera sanitaria continúa con los “Conversatorios sobre la Vacunación COVID-19” con comunicadores, en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Respuesta contra el COVID-19”, con el apoyo de USAID y el CIRD. En la ocasión, el director del PAI insta a completar el esquema de vacunación contra el virus.

A la fecha, son ocho los “Conversatorios Sobre la Vacunación COVID-19” presenciales, realizados con periodistas en Guairá, Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro, Amambay y Concepción. La actividad es impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el apoyo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Información y Recursos para el desarrollo (CIRD).

El objetivo es proveer materiales de trabajo sobre la inmunización contra el virus, que permitirán dar respuesta a la ciudadanía con fuentes confiables, desde el rol fundamental de los comunicadores locales, para la protección de las comunidades. 

El propósito es fortalecer la comunicación en las comunidades, porque la información se convierte en conocimiento muy importante para la salud de toda la población. “El hecho de tener un micrófono o de escribir en la prensa implica una tremenda responsabilidad, queremos trabajar con ustedes, los periodistas, en este desafío de seguir avanzando en la vacunación y seguir creciendo como país”, dijo el Dr. Héctor Castro, director del PAI.

El Dr. Castro hace hincapié en la necesidad de completar el esquema de vacunación contra COVID-19, para superar este momento de reinfección en el país. “Estamos viviendo un periodo de reinfección de COVID-19, debido al gran porcentaje de personas que no completaron su esquema de vacunación”, explicó.

Así también, refirió que es fácil administrar vacunas cuando se sabe que el peligro asecha, pero una vez que la población se aplica una dosis y desaparece la crisis en los hospitales, comienzan a relajarse, a creer que la pandemia terminó, lo cual no es así, la pandemia continúa. 

Las vacunas de refuerzo, también llamadas tercera o cuarta dosis, mejoran las defensas para proteger ante las nuevas variantes que desarrollan reinfecciones. Por eso, mientras las personas continúen sin completar las dosis de vacunación, seguirán surgiendo nuevas variantes y la gente seguirá en procesos de reinfección.

“Nunca antes una vacuna se había aplicado tanto y en tan poco tiempo a la humanidad. Tenemos más del 60% de la población mundial vacunada, y en Paraguay, el 75% de la población mayor de 40 años de edad, tiene al menos una dosis. Estas son cifras muy importantes para decir que las vacunas son seguras”, insistió Castro. 

“Las vacunas fueron víctimas de su propio éxito”

“Las vacunas hicieron posible que superemos el confinamiento, la crisis sanitaria, y hoy, son víctimas de su propio éxito”, sostuvo el Dr. Héctor Castro, recordando que hace apenas un año, la gente hacía largas filas para conseguir vacunas y hoy, son pocas las personas que completan su esquema de vacunación. 

Hoy día, la mayor cantidad de las personas tiene miedo a los efectos secundarios de las vacunas, aunque, hasta el momento, solo se han registrado síntomas de leves a moderados, como dolor de cuerpo y fiebre, según el monitoreo realizado por el Comité de Investigación de Eventos Adversos a las vacunas, de carácter interinstitucional, que estudia cada notificación realizada por la ciudadanía.

Cabe recordar que, estos encuentros de aprendizaje y actualización cuentan con participación del Dr. Héctor Castro, director del PAI; Lic. Gerardo Aquino, director general de Comunicación en Salud; Celeste Molinas, Comunicación del PAI, en calidad de moderadora; los directores de las regiones sanitarias y las jefas regionales del PAI.

La dirección general de Comunicación en Salud, presenta recursos informativos como “Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19”, “Mitos y Evidencias sobre la vacunación contra el COVID-19”, spots de radio y TV, que se encuentran a disposición de los periodistas.