Ministerio de la Defensa Pública apoya campaña de vacunación

Salud Pública prosigue con la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021- 2022)”, en la que todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna SPR y los niños/as de 6 meses a 4 años una dosis adicional de bOPV. El cumplimiento del esquema regular es una obligación que está establecida en el Artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas”.

Las dosis contra sarampión, rubeola y poliomielitis se aplican en todos los vacunatorios del país, como así también, a través de la visita casa por casa, estrategia implementada vía Unidades de Salud de la Familia (USF) en las regiones sanitarias del país, y con jornadas de intensificación de vacunación. 

Esta campaña cuenta con la colaboración del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), en la estrategia casa por casa, para concienciar a padres, representantes, tutores o encargados de la custodia de menores que deben recibir inmunización contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación, acerca de la responsabilidad de los mismos en el cumplimiento de dicha obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas”. 

Las vacunas que forman parte del esquema regular del PAI combaten enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad, como son las de sarampión, rubeola y poliomielitis. Estas enfermedades fueron erradicadas del país mediante la vacunación, en el año 1985 el último caso de poliomielitis, en 1998 el último caso de sarampión, en el 2003 el último caso de síndrome de rubeola congénita, y en el 2005 el último caso de rubéola. Sin embargo, estos casos están confirmados en países vecinos, por lo que la posibilidad de contagio es muy alta y la inmunización es irrefutable. 

Las defensoras y defensores públicos en ejercicio de la protección de los derechos y garantías de los niños podrán advertir que, ante la persistencia en la negativa a la inmunización correspondiente, se procederá a la judicialización de los casos.

Para el efecto, el Ministerio de la Defensa Pública designó al personal para el acompañamiento a las regiones sanitarias, estas personas están al llamado, para las situaciones que ameriten su participación.

Es un derecho del niño recibir su inmunización contra enfermedades prevenibles por vacunación y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud. 

Esta cartera de Estado insta a tomar conciencia del riesgo de contagio de estas enfermedades, y sobre la protección que otorgan las vacunas. Proteger la salud de los niños y niñas es responsabilidad de todos. 

Información adicional

Mediante la aplicación de las vacunas, la enfermedad de la poliomielitis, el sarampión y el síndrome de rubeola congénita y rubéola, no se volvieron a registrar en nuestro país.

En el año 2015, Paraguay obtuvo una certificación de la eliminación del sarampión/rubeola, de reintroducirse el virus, el país podría perder su certificación.