Vacunación contra sarampión y rubéola alcanza 90 % de cobertura nacional
- Más de 429.000 niños fueron inmunizados durante la Campaña Nacional de Seguimiento 2026.
- Autoridades sanitarias evaluaron resultados y definieron estrategias para llegar a los niños pendientes de vacunación.
La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán, encabezó la Reunión de Evaluación de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola Paraguay 2026, acompañada por los viceministros Dr. Saúl Recalde y Dr. José Ortellado, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Lic. Luis Cousirat, y equipos de vacunación de las 18 regiones sanitarias del país.
Durante la jornada fueron presentados los resultados alcanzados hasta la fecha, que reflejan una cobertura nacional del 90 %, con un total de 429.527 niños vacunados de una población meta de 476.792. Este avance representa que nueve de cada diez niños previstos para la campaña ya cuentan con protección contra estas enfermedades prevenibles por vacunación.
El director del PAI destacó el esfuerzo desplegado por los equipos sanitarios en todo el territorio nacional y resaltó que Paraguay logró una cobertura que fortalece la protección colectiva frente al riesgo de circulación del sarampión en la región. Asimismo, valoró el trabajo coordinado entre las regiones sanitarias, hospitales, unidades de salud de la familia, municipios y otros actores que hicieron posible alcanzar los objetivos trazados.
Según los datos presentados, nueve regiones sanitarias alcanzaron coberturas iguales o superiores al 95%, consideradas en estado óptimo. Además, se identificaron experiencias exitosas en distintos departamentos y municipios, cuyas estrategias serán compartidas y replicadas para fortalecer las acciones de inmunización en todo el país.
Durante los dos días del encuentro -hoy se realiza la segunda jornada – se analizan las próximas acciones orientadas a completar la vacunación de niños y niñas aún pendientes, mediante estrategias de microplanificación territorial, fortalecimiento de la búsqueda activa y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas para contactar a las familias. Estas acciones cuentan con el acompañamiento técnico de la OPS.
La ministra Barán felicitó a los equipos de salud por los resultados obtenidos y destacó el compromiso demostrado en cada comunidad del país. Señaló que la vacunación constituye una de las herramientas más efectivas de la salud pública para prevenir enfermedades y proteger la vida de los niños.
“Hoy nueve de cada diez niños ya están protegidos. Este logro es resultado del trabajo de cada vacunador, de cada director regional, de cada unidad de salud de la familia y de todos los equipos que día a día acercan las vacunas a la población”, expresó.
La titular de la cartera sanitaria enfatizó además la importancia de mantener altas coberturas de vacunación ante el contexto epidemiológico regional y la creciente movilidad internacional de personas, reafirmando el compromiso institucional de seguir fortaleciendo las acciones preventivas en todo el país.




