Casa por casa, continúa vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis

El objetivo es inmunizar a la población de 1 a 6 años con una dosis adicional de la vacuna SPR y a los niños/as de 6 meses a 4 años con una dosis adicional de bOPV. Las vacunas que forman parte del esquema regular del PAI combaten enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad, como son las de sarampión, rubeola y poliomielitis.

Las dosis de la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021- 2022)”, del Ministerio de Salud Pública, se aplican en todos los vacunatorios del país, como así también, a través de la visita casa por casa, estrategia implementada vía Unidades de Salud de la Familia (USF) en las regiones sanitarias del país, y con jornadas de intensificación de vacunación.

En ese contexto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, esta semana, la cobertura de vacunación presenta un aumento, que se debe a la campaña de intensificación que se efectúa en zonas priorizadas, con bajos índices de vacunación. No obstante, las cifras aún siguen lejos del objetivo.  

La cobertura actual es de 52 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 332.462 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis.  

En cuanto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a aplicar, 419.825 vacunas, llegando al 50 % de cobertura total.  

Entre los departamentos que siguen con los más bajos porcentajes de vacunación se encuentran: San Pedro, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Capital e Itapúa. En estas zonas, tiene lugar una estrategia intensiva de la campaña del Programa Regular. 

Ministerio de la Defensa Pública apoya campaña de vacunación

La CNV 2021- 2022 cuenta con la colaboración del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), en la estrategia casa por casa, para concienciar a padres, madres, representantes, tutores o encargados de la custodia de menores que éstos deben recibir inmunización contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación, y sobre su responsabilidad en el cumplimiento de dicha obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas”.

Los defensores públicos, en ejercicio de la protección de los derechos y garantías de los niños, podrán advertir que, ante la persistencia en la negativa a la inmunización correspondiente, se procederá a la judicialización de los casos.

Para el efecto, el Ministerio de la Defensa Pública designó a su personal para el acompañamiento a las regiones sanitarias. Estas personas están al llamado, para las situaciones que ameriten su participación.

Es un derecho del niño estar protegido contra enfermedades prevenibles por vacunación y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud. 

Esta cartera de Estado insta a tomar conciencia del riesgo de contagio de sarampión, rubeola, poliomielitis y otras enfermedades, y sobre la protección que otorgan las vacunas. Cuidar la salud de los niños y niñas es responsabilidad de todos.

Sarampión presente en países vecinos

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe. 

En Paraguay, no se registran casos de sarampión desde el año 1998, sin embargo, existe una alerta de riesgo de aparición de brote, debido al incremento de casos a escala mundial, incluso se tienen casos en países vecinos. De registrarse casos en el país, debido a la baja cobertura de vacunación, no se podría contener un probable brote, por ello, el Ministerio de Salud insta a proteger mediante la vacunación a niños y niñas.

En el año 2015, Paraguay obtuvo una certificación de la eliminación del sarampión/rubeola. De reintroducirse el virus, el país podría perder esa certificación.

La ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional. Además de brindar información sobre puestos de vacunación y atención en casos determinados, el servicio orienta en la carga de datos para la inscripción en la página Vacunate del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, asimismo, toma las denuncias, quejas y sugerencias en torno a la vacunación COVID-19.