Sarampión: cuatro respuestas que necesitás conocer

Actualmente, Paraguay se encuentra desarrollando la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio. Todas las niñas y niños de 1 a 6 años reciben una dosis más de la vacuna contra el sarampión y todas las niñas y niños de 6 meses a 4 años, reciben una dosis más contra la polio. Las vacunas son fundamentales para evitar un brote en nuestro país y sobre todo para salvar la vida de nuestros niños. A continuación, se responden cuatro preguntas frecuentes.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa y grave que en ocasiones puede causar la muerte. Esta tasa aumenta en poblaciones en situación de vulnerabilidad con mala nutrición y no vacunada.  El sarampión puede ocasionar también graves complicaciones de salud como neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis), diarrea aguda y ceguera. NO tiene cura, pero es prevenible por vacunación.

Existe un largo camino en el trabajo realizado para lograr la eliminación de la circulación de este virus a nivel mundial. Las Américas fueron declaradas libres de circulación del virus sarampión en el año 2002. Sin embargo, muchos países vecinos han perdido la certificación por tener casos confirmados e incluso fallecidos. Así también, en otros continentes como Europa, Asia y África, siguen circulando, y permanentemente han sido introducidos casos importados de este mal    en el continente americano, apeligrando poblaciones que no se encuentran vacunadas contra esta enfermedad, lo cual genera brotes, complicaciones y muertes.

¿Cómo se transmite?

La transmisión es directa de persona a persona por medio de gotitas expulsadas por la vía respiratoria al toser, respirar o hablar y por dispersión de gotitas suspendidas en el aire, que entran en contacto con las vías aéreas superiores o la conjuntiva de los ojos.

El sarampión es sumamente contagioso y su máxima transmisibilidad se puede dar desde el comienzo de los primeros síntomas respiratorios hasta 4 días después del comienzo de la erupción. El virus vacunal no es transmisible.

El ser humano es el único huésped natural del virus del sarampión, por lo cual la vacunación contra esta enfermedad puede llevar a eliminarla e incluso erradicarla totalmente.

¿Qué está pasando con esta enfermedad a nivel mundial?

De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud, en 2021, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y laSE 38, dos países en la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Brasil con 552 casos confirmados, incluidas 2 defunciones, en 6 unidades federales; y Estados Unidos de América con 20 casos confirmados en 3 jurisdicciones, incluyendo 18 casos notificados en evacuados que recientemente llegaron de Afganistán durante el proceso de reubicación.

En 2020, un total de 9 países de la Región de las Américas notificaron casos y defunciones por sarampión

¿Cuál es la repuesta más inteligente ante el sarampión?

La respuesta más inteligente ante el riesgo de sarampión es prevenir la enfermedad a través de la vacunación oportuna. Paraguay lleva varios años siendo un país libre de esta enfermedad gracias a los altos números de vacunación y vigilancia. Proteger a tu familia con las vacunas es fundamental para seguir siendo un país libre de esta enfermedad.