Tercera dosis: refuerzo necesario para la protección contra el COVID-19

El lunes, 13 de diciembre continúa la aplicación de terceras dosis. Todas las personas de 18 años y más que hayan completado su esquema de vacunación en el Paraguay o en el extranjero, hasta el 31 de julio de 2021, podrán recibir una tercera dosis o dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Quienes hayan recibido Coronavac, Covaxín, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer, Astrazeneca, Sputnik V, podrán recibir una dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna o Astrazeneca.

Quienes hayan recibido Moderna, podrán recibir Pfizer o Astrazeneca

Por su parte, quienes hayan recibido Janssen (J&J) con un intervalo mínimos de tres meses, pueden recibir Pfizer o Moderna.

En concordancia con la OPS/OMS, la vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta que, en estos momentos, es la dominante. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.

Las personas que se vacunaron en el exterior tienen el mismo derecho de recibir la tercera dosis en el país. Para la planificación correspondiente:

1- Deben ingresar a www.vacunate.gov.py y realizar su registro en el apartado «vacunados en el exterior», una vez registrados sus datos serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a https://www.vacunate.gov.py/ y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR.

3- Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

4- Una vez habilitados, podrán acceder a la tercera dosis