Salud prepara las vacunas para la “Campaña Invierno”

Como parte del esquema regular de vacunación, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) prepara la estrategia de trabajo de cara a la época de frío en nuestro país. Al respecto, se espera la llegada de un lote de vacunas cuadrivalentes contra la influenza a finales de este mes de marzo.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, anunció que este año la “Campaña Invierno”, ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de acceder a vacunas cuadrivalentes contra los diferentes tipos de influenza que circulan normalmente con el ingreso de las bajas temperaturas.

“La particularidad de la Campaña Invierno de este año es que el Ministerio de Salud Pública pondrá a disposición de la ciudadanía la vacuna cuadrivalente. Hasta el año pasado, nuestro país contaba con la trivalente de manera gratuita, y en el sector privado se accedía a la cuadrivalente. Ahora equiparamos el acceso”.

El Dr. Castro adelantó que la llegada de unas 1.500.000 dosis de vacunas cuadrivalentes contra la influenza está prevista para la última semana de este mes de marzo, con lo que se espera que la Campaña Invierno pueda iniciar en el mes de abril.

Una vez llegadas al país, las dosis se distribuirán a los servicios de salud del MSPyBS para la puesta a disposición de la ciudadanía. Se hace hincapié en la vacunación de poblaciones enmarcadas dentro de los grupos de riesgo, como ser bebés desde los 6 meses de vida en adelante, adultos mayores, profesionales de la salud, trabajadores de servicios públicos esenciales y personas con enfermedades de base.

Cabe recordar que los nuevos biológicos también podrán aplicarse conjuntamente con las vacunas bivalentes contra el COVID-19.