Sarampión: se descartan varios casos sospechosos

Cuatro casos sospechosos de sarampión que estaban en estudio resultaron negativos para la enfermedad, los cuales datan de finales del año 2022 y principios del presente año. Las conclusiones se realizaron por medio de estudios laboratoriales, clínicas y epidemiológicas llevadas a cabo por el departamento de Vigilancia del PAI.

La Comisión Nacional de Monitoreo y Reverificación del Sarampión y la Rubéola, se reunió luego de una convocatoria realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, para evaluar los resultados de los casos analizados como supuesto sarampión, notificados a finales del 2022 y principios del presente año, que arrojaron como resultado negativo, por lo que quedan como descartados para sarampión.

Uno de los objetivos primordiales de esta comisión es confirmar o descartar posibles casos de sarampión en el país. Al respecto, el Dr. Gualberto Piñanez, presidente de la misma, expresó que “se estudiaron cuatro casos, todos descartados como sarampión y corresponden a niños de 1 a 5 años de edad”.

Sin embargo, el Dr. Piñanez resaltó su preocupación por el brote registrado en el departamento de Itapúa, sumado a los casos confirmados en países limítrofes y aún baja cobertura de vacunación.

“Es necesario insistir en las campañas de vacunación de la población más sensible. Lo único que puede protegernos es la vacuna y llegar a tener más altas tasas de vacunación. También la vigilancia epidemiológica es fundamental para detectar precozmente los focos que pueden darse”, acotó el Dr. Piñánez.

Igualmente, el trabajo de esta comisión, continuará con el análisis de otros casos sospechosos que están en proceso de investigación epidemiológica.

Cabe recordar, que el PAI de esta cartera de Estado es el encargado de presentar la evidencia al Comité Nacional, para que se pueda determinar si el país realmente se encuentra libre de la circulación de estas enfermedades.

En Paraguay, la Comisión Nacional de Monitoreo y Reverificación del Sarampión y la Rubéola, aprobada por Resolución Ministerial N° 376, del 19 de agosto del 2022, está integrada por destacados representantes de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Sociedad Paraguaya de Infectología, la Sociedad Paraguaya de Perinatología, Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia; así como expertos especialistas de varios campos, con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).