Inmunizando a los niños y niñas ganamos todos

Es importante que padres y encargados completen el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades contagiosas, como el sarampión. Cada viernes, de 12:00 a 18:00, en las sucursales de Punto Farma en San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré e Itauguá, se aplican las vacunas del Programa Regular. El requisito es presentar libreta de vacunación y cédula de identidad del menor de edad.

Las vacunas son el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de enfermedades mortales, son seguras y eficaces. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), alienta a proteger a niñas y niños de enfermedades peligrosas y contagiosas prevenibles por vacunas, como el sarampión. 

Respecto a esta enfermedad, como una de las medidas de prevención implementadas por el PAI, y como estrategia para aumentar en menos tiempo la protección en los niños, se estableció un nuevo esquema de vacunación. Se trata de la triple viral (sarampión, papera, rubéola), aplicada desde febrero de este año de la siguiente manera:

– Primera dosis: a los 12 meses de vida.

– Segunda dosis (que se adelantó): a los 18 meses de vida.

Campaña de vacunación todos los viernes en Punto Farma 

Cabe resaltar el esfuerzo que realiza el sector privado para apoyar a la cartera sanitaria en aumentar la cobertura de vacunación del esquema regular, como es el caso de la farmacéutica Punto Farma, que lleva adelante la campaña de inmunización “Vacunando a tus hijos, ganamos todos”, cada viernes de 12:00 a 18:00, en cinco sucursales del departamento Central (San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré e Itauguá). 

El requisito es que los padres o encargados presenten la libreta de vacunación y cédula de identidad del menor de edad.

Cada semana, en las redes sociales se informan las sucursales donde se realiza la vacunación, ya que este apoyo continuará todo el año, en diferentes departamentos del país. 

La libreta de vacunación

Mediante la libreta de vacunación, la cual se entrega al nacer el bebé, se puede controlar que las vacunas estén al día. Las mismas otorgan protección desde que nace y los siguientes años de vida, ya que la inmunización prosigue hasta la edad adulta. 

La libreta de vacunación es un documento oficial y personal que se provee a los padres de forma gratuita, es indispensable para que, tanto el personal de salud y el usuario lleven el control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades. Por ello, se insta a resguardar la libreta de vacunación con el cuidado y la importancia que el documento representa.

¿Qué pasa si se pierde esta libreta de vacunación?

1) Acuda al vacunatorio al que siempre fue y verifique si están esos registros. 

2) Si tiene un pediatra de cabecera, acuda al mismo y verifique si tiene entre sus registros, cuales son las vacunas que se aplicó su hijo o hija. 

3) Si no logró acceder a ningún registro, para proteger al niño, debe iniciar un esquema abreviado, que consiste en dos dosis de la vacuna contra sarampión, con intervalo de un mes entre cada una. 

Es un derecho del niño y de la niña recibir su inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud. Paraguay cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la región. 

¡Las vacunas son seguras, protegen y salvan vidas!