Aníke ñanekangy, protejamos a quienes más amamos, ¡nuestros hijos!

La mejor manera de proteger a los niños de enfermedades peligrosas y contagiosas presentes en países vecinos es a través de la vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis.Las dosis son seguras, gratuitas y se aplican en vacunatorios, así como casa por casa, para llegar a la mayor cantidad posible de la población objetivo.

El próximo 24 octubre se conmemorará el “Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis”, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso, provocando parálisis en cuestión de horas. La fecha recuerda el nacimiento del Dr. Jonas Salk, descubridor de la primera vacuna efectiva contra esta enfermedad que causa parálisis e incluso la muerte.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), continúa la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, para proteger a los niños y niñas de todo el territorio nacional de un posible brote de estas enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad.

Para lograr el objetivo de inmunización, el papel de los padres es fundamental, porque son los que deben llevar a sus hijos a vacunar. Recibir las vacunas es un derecho del niño, y es obligación del Estado, así como de padres y encargados que ellos accedan a este derecho, establecido en el artículo 6°, de la Ley N° 4621/2012 “Nacional de Vacunas”.

De acuerdo con una evaluación regional realizada por la OPS/OMS, la pandemia por COVID-19 ha afectado el cumplimiento de los indicadores de vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV). Las restricciones impuestas al comienzo de la pandemia, en cuanto a la circulación, han limitado las actividades de atención primaria de la salud, incluidos los servicios preventivos, como la vacunación, con la consiguiente disminución de la cobertura y un aumento de la población susceptible. 

A nivel mundial, según el último informe de la OMS y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), durante el 2020, más de 22 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra sarampión, 3 millones más que en el 2019. A esto se le debe sumar que se suspendieron en 23 países durante el año 2021 las campañas de vacunación programadas contra el sarampión, dejando a más de 93 millones de personas vulnerables a esta enfermedad sumamente contagiosa, pero absolutamente prevenible con la vacuna. 

Paraguay está en una situación particular, existe preocupación por el riesgo de reintroducción de estos virus, por los casos conocidos de los países vecinos como Argentina, Brasil y Bolivia. Por ello, se insiste en que la población infantil reciba una dosis adicional para estar protegida. Las vacunas se aplican en todos los vacunatorios del país y también a través de las brigadas de vacunación que visitan casa por casa.

Esta semana, la cobertura de inmunizaciones alcanzó un 62 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 392.106 niños y niñas han sido inmunizados. La meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses de vida a 4 años de edad contra la poliomielitis. 

Por otra parte, hasta el momento, fueron aplicadas 505.451 dosis contra sarampión y rubéola, llegando al 60 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta. 

Cabe mencionar que se desarrolla en este momento la etapa del monitoreo rápido de vacunados (MRV), en las zonas que han alcanzado el mayor porcentaje de cumplimiento o que ya han alcanzado cifras mayores al 90 %, como Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes y Paraguarí.

En el caso de Presidente Hayes, se verificó mediante 26 MRV el estado de vacunación de 520 niños, de entre quienes solo nueve no han recibido las dosis. Esto lleva a un 98 % de cumplimiento de vacunación. 

En el caso de Alto Paraguay, hasta le fecha se realizaron 22 MRV, con 440 encuestados, resultando 432 vacunados, lo que corresponde a un 98 % de cumplimiento de la CVS en los distritos de Fuerte Olimpo y La Victoria. 

Desde hace más de 30 años, Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra sarampión, rubéola y poliomielitis, y gracias a la vacunación, ha logrado eliminar estos virus. En otros países del mundo, estas enfermedades están presentes, por esto es importante seguir vacunando a la población para mantener al nuestro libre de ellas.

Mediante la aplicación de las vacunas, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos: 

• 1985: último caso de poliomielitis. 

• 1998: último caso de sarampión.

• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

• 2005: último caso de rubéola.

• 2008: último caso fiebre amarilla.

• 2011: último caso de difteria.

• Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.