El valor de las vacunas: evitan formas graves de COVID-19, internación y muerte

La inmunización ha alterado sustancialmente el curso de la pandemia, salvando decenas de millones de vidas en todo el mundo, por lo que se insta a completar el esquema de vacunación contra esta enfermedad con las dos dosis, así como con las dos más de refuerzos.

Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mediante la inmunización, en general, las muertes estimadas evitadas per cápita fueron más altas en los países de altos ingresos, lo que refleja el despliegue más temprano y más amplio de las campañas de vacunación contra COVID-19. 

“Datos refuerzan que el impacto de la vacunación es sumamente favorable, puesto que disminuye la probabilidad de muerte, internación y formas graves de la enfermedad”, refirió el titular del PAI, Dr. Héctor Castro, y alentó a las personas a vacunarse y completar los esquemas, para continuar con un ambiente favorable respecto a la pandemia por COVID-19. 

En Paraguay, se prevé la vacunación a partir de los 5 años, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años; a partir de los 12 años en adelante, tres dosis; y está disponible la segunda dosis de refuerzo para personas de 18 años en adelante.  

Con relación a los refuerzos, es importante mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por la DGVS, que constantemente evalúa la efectividad de las vacunas contra COVID-19, siguiendo la metodología propuesta en el marco de la Red para la Evaluación de la Efectividad de la Vacuna en Latino América y el Caribe – influenza y COVID-19 (REVELAC) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se puede observar el incremento de la protección contra COVID-19 con estas dosis de la vacuna. Ver la nota completa sobre la dosis de refuerzo en el siguiente enlace: https://dgvs.mspbs.gov.py/page/#1789 

Actualmente, en el país, el 60 % de las personas mayores de 20 años de edad en adelante, cuentan con dos dosis de la anticovid-19. Existe una brecha de 466.870 personas que recibieron la primera dosis, pero no la segunda dosis, lo cual, discriminado por regiones, oscila alrededor del 50 %. 

Sin embargo, hay regiones, como Central, donde el 67 % de la población que se aplicó la primera dosis aún no ha recibido la segunda. Mientras que, en Ñeembucú y en Misiones, alrededor del 74 % de las personas que han recibido la primera dosis aún no se ha aplicado la segunda. 

Datos sobre la vacunación 

Según las cifras actualizadas hoy por el PAI sobre el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19, existe muy poca variación desde hace ya algunas semanas.

Las personas vacunadas con la primera dosis llegan a 3.993.888 (59 %), con la segunda dosis a 3.527.018 (52 %), con el primer refuerzo a 1.613.648 (20 %) y, con el segundo refuerzo o cuarta dosis, a 311.445 (5 %), totalizando de esta manera a 9.445.999 de dosis aplicadas.

Es importante recordar que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y los sábados de 07:00 a 12:00. Se puede contactar de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

Las vacunas nos protegen, son confiables y gratuitas. Recurre al vacunatorio más cercano y cumple con tus esquemas de vacunación. 

Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles, visita el siguiente enlace www.vacunate.gov.py.