COVID-19: semana sin fallecidos por la enfermedad

Del 2 al 8 de octubre, no se registraron muertes, 13 personas se encuentran hospitalizadas y 18 dieron positivo a la enfermedad.

El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, manifestó que el dato más relevante de esta semana epidemiológica es que no hay reporte de fallecidos por COVID-19, teniendo en cuenta que muy pocas veces se dieron estos resultados en el año. 

Asimismo, sostuvo que 13 personas fueron hospitalizadas, 2 de ellas en la unidad de cuidados intensivos y 11 en sala común. Además, se registraron solo 18 casos positivos de la enfermedad.

“No tuvimos fallecidos, pero sí algunos nuevos hospitalizados. Fue una semana más tranquila, este periodo puede durar alrededor de 90 días entre olas y olas, aunque es impredecible, igual hay que estar preparados”.  

Añadió que, en 11 de 18 departamentos del territorio nacional no hubo personas infectadas por COVID-19, entre ellos Caaguazú, Canindeyú, Guairá, San Pedro, Boquerón, Concepción, Amambay, al igual que Caazapá, Ñeembucú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Destacó que todo el país se encuentra en nivel 1 de transmisibilidad, al mismo tiempo de señalar que en los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 10 distritos del país, lo que corresponde al 4 % del total. Igualmente, dijo que, en las últimas ocho semanas, no se han registrado casos en 59 distritos del país.

Por último, sostuvo que, a finales de año, podría generarse una nueva ola de casos, aunque sería leve, sobre todo por el buen porcentaje de vacunados.

Viruela símica

El director general de Vigilancia de la Salud mencionó que la viruela símica o del mono sigue en su fase de retroceso a nivel mundial, pero con comportamientos dispares de acuerdo al continente. 

En las Américas, sostuvo que países como Estados Unidos, México y Brasil marcan un sostenido descenso de casos. Con respecto a Paraguay, precisó que se mantienen los dos casos confirmados y otros dos sospechosos, mientras que se han descartado 58.

Reiteró su preocupación ante la posibilidad de circulación comunitaria de la viruela del mono en el país y los pocos casos de consultas que se están dando. “Hay que tomar las medidas de cuidados. De los descartados, la mayoría fue varicela porque tienen similitudes en sus síntomas”, dijo.