Salva la vida de tus hijos e hijas, vacúnalos con una dosis adicional de sarampión, rubéola y poliomielitis

La vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis es fundamental para prevenir estas enfermedades. En ese contexto, el Ministerio de Salud recuerda que, todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir una dosis adicional de la vacuna SPR y, los niños y niñas de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (OPV).

Paraguay lleva 23 años libre de sarampión, sin embargo, se encuentra rodeado de casos en países vecinos y la posibilidad de contagio es muy alta. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estas enfermedades pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y los niños pequeños. Por ello, se insiste a los padres de familia a completar el esquema regular de vacunación de los niños y aplicar la dosis adicional de sarampión, rubéola y poliomielitis.

El Ministerio de Salud tiene como meta vacunar contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis al 95% de la población objetivo, en al menos 80% de los 255 distritos del territorio nacional.

Actualmente el porcentaje de vacunación con la dosis adicional contra sarampión y rubéola en niños y niñas de 1 a 6 años de edad es del 41% (344.480 vacunados de una población de 846.952), mientras que la dosis adicional contra la poliomielitis en niños y niñas de 6 meses a 4 años de edad, la cobertura llega al 44% (277.026 vacunados de 636.611).

La poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubeola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermedades prevenibles con vacunas. 

Mediante la inmunización, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar, desde los últimos casos que son los siguientes: 

• 1985: último caso de poliomielitis. 

• 1998: último caso de sarampión.

• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

• 2005: último caso de rubéola.

• 2008: último caso fiebre amarilla.

• 2011: último caso de difteria.

• 2015: Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay