Efectividad de vacunas aumenta con esquema completo de vacunación

La vacunación es una herramienta fundamental para hacer frente al COVID-19, por ello, se insta a las personas a aprovechar las vacunas disponibles y completar el esquema de vacunación, que actualmente es de tres dosis en mayores de 12 años y de dos dosis, en menores de 5 a 11 años. 

Existe una preocupación en relación a la franja de vacunados, especialmente en la de menores de 5 a 11 años. De acuerdo a las cifras del Programa Ampliado de Inmunizaciones, se puede observar que 255.832 niños se aplicaron la primera dosis, y solo unos 137.728 la segunda, lo que significa que un total de 118.104 niños no han completado la dosis mínima y por ende se encuentran desprotegidos contra los casos graves de la enfermedad, e incluso probabilidad de requerir internación. 

Las personas de esta franja etaria deben completar su esquema de vacunación de dos dosis para estar realmente protegidos contra la enfermedad. Por ello, es fundamental que los padres tomen conciencia de la importancia de aplicarse las dos dosis, teniendo en cuenta que actualmente existe un 46% de deserción de niños que no han completado su esquema.

Personas de 12 a 30 años, otra área de preocupación 

Según los datos del Sub Sistema de Información del PNEI y PAI, en el caso de la franja de 12 a 30 años existe también un alto porcentaje de deserción para completar el esquema de vacunación. 

Desde los 12 a 80 años y más 2.640.172 están vacunados con la segunda dosis y solo 1.392.021 han recibido la tercera dosis o primer refuerzo, teniendo así, 1.248.151 (47%) personas que no han acudido a los vacunatorios a completar su esquema, y que, si llegaran a contagiarse no cuentan con el porcentaje ideal de inmunización contra el virus, debido a que la efectividad de las vacunas disminuye pasando los 6 meses, y la posibilidad de desarrollar casos graves y de internarse aumenta.

Por su parte, en la franja de 12 a 30 años, es donde se observa la mayor cantidad de personas que deben completar su esquema. Es importante que los adolescentes y jóvenes que optaron por la primera y segunda dosis se apliquen también la primera dosis de refuerzo para estar protegidos ante el virus.

Campaña de vacunación “invierno 2022” 

En cuanto a esta campaña, para lograr una protección efectiva de la vacunación, es importante elevar las cifras. Paraguay ha comprado 2,2 millones de dosis de vacunas contra la influenza, de las cuales, sólo la mitad ha sido utilizada. En ese sentido, desde la cartera sanitaria se insta a toda la población de 6 meses en adelante a acudir a los vacunatorios e inmunizarse contra esta enfermedad.

De acuerdo al cuadro realizado por rango etario en las regiones sanitarias, se constata que la población más vulnerable es la de niños y niñas por la falta de vacunación. Hasta la fecha, teniendo en cuenta las edades de riesgo, en el caso de niños de 6 a 35 meses, solo un 8 % ha sido vacunado. 

En el caso de la población de 60 años y más, la cifra de vacunación llega a un 23%, porcentaje que también es importante aumentar, teniendo en cuenta que las vacunas fueron previstas y adquiridas con anticipación para llegar a la temporada de invierno con la inmunidad necesaria para prevenir los casos más graves, así como las internaciones por este cuadro.

Recuerda: ¡las vacunas nos protegen, son confiables y gratuitas! 

Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles visite el siguiente enlace: www.vacunate.gov.py.