COVID-19: el país se encuentra en nivel 1 de contagiosidad

Las dieciocho regiones sanitarias del país, actualmente, presentan el nivel más bajo de transmisión de casos de COVID-19, que sigue retrocediendo semana a semana. Los demás virus respiratorios, como influenza, adenovirus, metapneumovirus y virus sincitial respiratorio, también muestran un descenso.

La doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, manifestó que la pandemia de COVID-19 se encuentra actualmente en una fase de retroceso dentro del territorio nacional.

“Estamos en una situación de disminución de casos en durante 8 semanas consecutivas. Esta última ola sigue en retroceso y los indicadores de la epidemia se encuentran en la misma situación. La transmisibilidad es baja, de 0.59, y en cuanto a la positividad, la misma se encuentra en el 2 %, que refuerza la disminución de casos”, destacó.

Indicó que en la semana epidemiológica 35 (SE 35) se han confirmado 120 casos positivos de COVID-19, 3 en pueblos indígenas y 8 en personal de salud. También se registraron 11 fallecimientos y 47 nuevos hospitalizados (5 en UCI y 42 en sala común). Con relación al reporte anterior, de la SE 34, hubo una reducción del 66% (se habían registrado 354 casos).

Desde el inicio de la pandemia, se han confirmado 715.806 casos, cifra a la que se debe sumar 56.687, que son las sospechas de reinfecciones, totalizando 772.493. 

Sobre la situación a nivel de departamentos y distritos, la doctora Irala precisó que, en general, nos encontramos en nivel 1 (menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes).

“En estos últimos días, tenemos 4 casos por cada 100.000 habitantes. Cuando estamos con un nivel bajo, podemos dejar de usar mascarillas en lugares ventilados y con poca presencia de individuos en cortos periodos. Solo seis distritos se encuentran en nivel 2, por lo que en general nos encontramos en nivel 1” a nivel país”, dijo.

También se refirió sobre la cantidad actual de hospitalizados, considerando el periodo del 27 de agosto hasta el 6 de septiembre. “Tenemos 69 pacientes hospitalizados y 14 en terapia intensiva. La característica es que prácticamente la mitad corresponde a grupos de adultos mayores de 65 años y más, que representa la franja de mayor riesgo tanto para formas graves y fallecimientos. La curva de fallecidos vemos que también ha bajado en un 50 %, considerando lo observado al inicio del año.

Otros virus respiratorios

Con relación a otros virus respiratorios identificados durante esta temporada, la doctora Irala señaló que estamos llegando a la finalización del periodo habitual de mayor circulación histórica de virus como influenza, adenovirus, metapneumovirus, virus sincitial respiratorio, entre otros.

“Los datos corresponden a los hospitales centinela, que son 14. Vemos que, en enero y febrero, tuvimos predominancia de SARS-CoV-2, sin embargo, en el periodo habitual de casos respiratorios, apareció el virus sincitial, que afectó más a niños y representó una sobrecarga en los servicios de salud para atención ambulatoria e internación. Luego, la influenza, en una proporción menor, durante este año.

Remarcó que la vigilancia en estos 14 hospitales permite comparar cómo se dio la letalidad en hospitalizados de acuerdo a la etiología. “Este año, vimos en el grupo de adultos que las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) causadas por virus sincitial respiratorio, metapneumovirus e influenza AH3N2 tuvieron una letalidad entre 13 % y 17 %, mientras los que se internaron por una neumonía o infección aguda grave producida por el SARS-CoV-2, la letalidad fue del 38 %. En el 2022, tuvimos la presencia de varios virus”, finalizó la Dra. Irala.