Central tendrá capacidad de almacenar hasta un millón de vacunas

Se inició el montaje de la primera cámara frigorífica para almacenamiento de vacunas en este departamento, con las condiciones adecuadas de luz y temperatura, para asegurar la cadena de frío de los biológicos.La instalación representa un gran avance para la XI Región Sanitaria, que ya contará con la autonomía para manejar, transportar y distribuir las dosis a sus distintos servicios.

El miércoles 25 de mayo, se iniciaron los trabajos de montaje de la primera cámara frigorífica para almacenamiento de vacunas en la XI Región Sanitaria – Central del Ministerio de Salud.

Según proyecciones, la instalación culminará en dos semanas, y permitirá el almacenamiento local de un millón de dosis de vacunas, aproximadamente. Contará con un sistema de conservación en condiciones adecuadas de luz y temperatura y, de esta manera, la región sanitaria tendrá, en su propio departamento, la autonomía de manejar, transportar y distribuir los biológicos a sus distintos servicios dependientes.

Este avance es posible, mediante el proyecto: “Fortalecimiento de los sistemas de cadena de frío para responder a la pandemia de COVID 19, en Paraguay”, a través de la cooperación del Gobierno de Japón, vía UNICEF, mediante el cual se instalarán tres cámaras frigoríficas más a nivel país.

Las actividades de dicho proyecto comprenden la adquisición de equipo de cadena de frio para vacunas COVID-19, incluyendo instalación, apoyo logístico y costo de flete; fortalecimiento de la capacidad del personal en operación y mantenimiento de estos equipos, así como de la capacidad del personal de los establecimientos de salud sobre el uso y monitoreo de vacunas COVID-19.