Protege a tus hijos e hijas con la vacuna contra el Sarampión

El sarampión se presenta con síntomas de fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo. También puede aparecer tos, conjuntivitis y moco nasal. La mejor forma de cuidar a los niños de enfermedades peligrosas y contagiosas es a través de la vacunación, que es segura, efectiva y gratuita.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), resaltan la delicada situación que se presenta por el caso confirmado de sarampión en Paraguay y los casos de los países vecinos, por lo que es fundamental inmunizar a la población infantil contra esta enfermedad altamente contagiosa y peligrosa, pero prevenible mediante la vacunación.

La inmunización es el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de enfermedades mortales prevenibles por vacunas. Las mismas son seguras, eficaces y proporcionan protección. 

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas; puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

Cabe recordar que Paraguay fue declarado libre de sarampión en 1998. Sin embargo, ante la circulación del virus en otros lugares del mundo, países de la región reportaron un aumento de casos importados. Actualmente, nuestro país presenta un caso confirmado de la enfermedad.

Una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública es el nuevo esquema de vacunación, y recomienda a padres o tutores proteger a sus hijos/as con dos dosis de la vacuna SPR, para evitar brotes y complicaciones graves, como la neumonía, que puede causar la muerte a bebés y niños pequeños.

Protege a tus hijos con las vacunas

El actual esquema de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola) se ejecuta de la siguiente manera:

El niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida y, la segunda dosis, a los 18 meses. Esta modificación rige para los nacidos desde agosto del 2021.

Niños/as con 18 meses o más que cuentan con antecedente de vacunación, administrar dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis. Igualmente, padres de niños/as de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, con el fin de completar su esquema.

Es importante recordar que, ante la presencia de fiebre y manchas rojas, que pueden estar acompañadas por cuadros respiratorios y conjuntivitis, es necesario acudir a un centro asistencial. El personal de salud reportará los síntomas y el caso será investigado.