Continúan trabajos comunitarios en instituciones educativas

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en su afán de reforzar la vacunación del programa regular, realizó una visita a instituciones educativas, en el marco del proyecto “Fortaleciendo la respuesta contra el COVID-19”, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por la Fundación CIRD.

Funcionarios del PAI fueron hasta la ciudad de Fernando de la Mora, específicamente en la Escuela República Dominicana, donde se reunieron con el director y padres de familia, con la finalidad de inmunizar a los escolares que todavía no recibieron sus respectivas vacunas, de manera a lograr que un mayor número de niños y niñas se protejan contra diversas enfermedades.

En la ocasión, los asistentes dialogaron sobre la importancia de las vacunas en la lucha contra el COVID-19, además de todas las del programa regular. Así también, acordaron llevar a cabo una jornada de vacunación en dicha institución, el próximo miércoles 15 de marzo, en los dos turnos escolares, en la cual está invitada a participar toda la comunidad educativa. Cabe mencionar que, al término de la reunión, los padres asistentes accedieron a la aplicación de vacunas contra COVID-19.

Así mismo, es importante resaltar que, para concretar este espacio de diálogo en las comunidades educativas de este distrito, se cuenta con el apoyo de las Supervisiones Pedagógicas del distrito de Fernando de la Mora, así como los directivos de las escuelas, que se irán visitando una a una.

Este tipo de actividades forma parte de las buenas prácticas incluidas en el documento sistematizado por el proyecto para utilización del Ministerio de Salud Pública, denominado “Buenas prácticas de apoyo a la vacunación para el nivel operativo, en tiempos de COVID-19”, correspondiendo a la N° 3: “Enfoque en instituciones educativas para organizar actividades de vacunación”.

Recuerde que es un derecho del niño y de la niña recibir su inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud.

Mantener el esquema completo de niños y niñas es una obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2012 “Nacional de Vacunas”.

Para conocer el listado de los lugares disponibles visitando el siguiente enlace www.vacunate.gov.py