Esquemas completos de vacunación son vitales para nuestros niños y niñas

Todas las vacunas son seguras, protegen, salvan vidas y son gratuitas. Es un derecho del niño y de la niña estar protegidos contra enfermedades prevenibles por vacunas, y es una obligación de padres o encargados y del Estado garantizarlo. Inmunizarlos es una acción que no se debe dejar para después.

En Paraguay, el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas” establece que todo menor de edad deberá ser inmunizado, y que los padres, representantes, tutores o encargados de la custodia de un menor serán responsables del cumplimiento de esta obligación. Todos los habitantes de la República estarán obligados a someterse a la inmunización contra las enfermedades prevenibles por vacunación, con sujeción a los programas nacionales.

Al respecto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recuerda a las familias la importancia de que los niños y niñas mantengan sus esquemas de vacunación completos, de tal forma a evitar complicaciones y hasta la muerte, a consecuencia de enfermedades que son prevenibles mediante las vacunas.

La salud y la protección de los niños y niñas es primordial, por lo tanto, inmunizarlos es una acción que no se debe postergar. 

El esquema regular del país contempla una serie de vacunas necesarias desde temprana edad, las cuales están disponibles de manera gratuita en los vacunatorios para toda la población nacional. 

A continuación, se facilita la lista de las vacunas del esquema regular, de acuerdo a la edad:

– Recién nacido: vacuna BCG: tuberculosis. Vacuna HEPB: virus de la hepatitis B – pediátrica.

– 2 meses: vacuna rotavirus, vacuna IPV: polio inactivada. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis.

– 4 meses: vacuna rotavirus, vacuna IPV. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis.

– 6 meses: vacuna bOPV: vacuna inactivada contra la poliomielitis. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.

– 12 meses: vacuna neumococo conjugado 13 valente: neumonía, meningitis, otitis. Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola. Vacuna AA: fiebre amarilla. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.

– 15 meses: vacuna varicela: cuadros graves y complicaciones por varicela. Vacuna hepatitis A: cuadros graves y complicaciones por hepatitis A. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.

– 18 meses: vacuna bOPV: Polio bivalente 1 y 3. Vacuna DPT: Difteria, tos convulsa, tétanos. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza. Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola.

– 4 años: vacuna bOPV: polio bivalente 1 y 3. Vacuna DPT: difteria, tos convulsa, tétanos.

– 5 años: segunda dosis de vacuna contra la varicela.

– Adolescentes: vacuna VPH: Virus del Papiloma Humano (solo mujeres). Vacuna Tdpa: pertúsica acelular (mujeres y varones).  

Es sumamente importante controlar la libreta de vacunación y mantenerlas actualizadas, con las dosis correspondientes. Las vacunas son el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de enfermedades mortales, son seguras, eficaces y proporcionan protección. 

Nuestro país cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la región. ¡Las vacunas son seguras, protegen y salvan vidas! Protege a tus hijos e hijas.