PAI alienta a proteger a niños y niñas a través de la vacunación

La dosis adicional contra sarampión, rubeola y poliomielitis protege a la población infantil de las consecuencias potencialmente graves de estas enfermedades.  Departamentos chaqueños han llegado a la meta de vacunación, y están cerca de lograrlo también Paraguarí, Amambay y Concepción.Central, Alto Paraná y San Pedro sin embargo siguen con bajas coberturas de inmunización.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), continúa con ahínco la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021-2022)”, para proteger a niños y niñas desde los seis meses de vida, hasta los seis años de edad, por el peligro latente por varios casos de sarampión y poliomielitis que se han conocido en los países limítrofes.   

En ese contexto, en todas las regiones sanitarias, se realiza la visita de brigadas de vacunación casa por casa, para lograr el objetivo de inmunizar a más del 80 % de la población meta. Las dosis del esquema regular de vacunación que son aplicadas mediante esta estrategia, también están disponibles en todos los vacunatorios del país.  

Todos los niños y niñas de uno a seis años deben recibir esta dosis adicional de la vacuna contra sarampión. Así también, todos los niños y niñas de seis meses a cuatro años reciben una dosis adicional de la vacuna oral contra la polio.

Datos sobre cobertura de vacunación 

Con respecto a la vacunación de esta campaña, la cobertura de vacunación, con las inmunizaciones de esta semana, alcanzó un 58 % con la polio oral bOPV, en total hasta la fecha 371.748 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis. 

Por otra parte, fueron aplicadas 478.780 vacunas contra sarampión y rubeola, llegando al 57 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.  

Los departamentos chaqueños han logrado la meta de vacunación, en tanto que otros como Paraguarí, Amambay y Concepción están muy cerca de alcanzarla. En cambio, los departamentos que deben seguir redoblando esfuerzos para aumentar la cobertura y llegar a la meta son Central, Alto Paraná y San Pedro.   

La vacunación evita las consecuencias de estas enfermedades

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas; puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, puede producir discapacidad y la muerte. 

La rubéola es parecida al sarampión; cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el bebé puede presentar defectos congénitos al nacer, como sordera o ceguera.

Desde hace más de 30 años, el Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra estas enfermedades y, gracias a la vacunación, ha logrado eliminar estos virus. En otros países del mundo, estas enfermedades están presentes, por esto es importante seguir vacunando a la población en todo el territorio nacional. 

Mediante la aplicación de las vacunas, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos, que son los siguientes: 

• 1985: último caso de poliomielitis. 

• 1998: último caso de sarampión.

• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

• 2005: último caso de rubéola.

• 2008: último caso fiebre amarilla.

• 2011: último caso de difteria.

• Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.