Campaña de vacunación invierno 2023 otorga protección, vacunate

El Ministerio de Salud Pública brinda la oportunidad de proteger a la ciudadanía mediante las vacunas en la “Campaña Invierno 2023”, que se extenderá hasta el 14 de julio, con vacunas disponibles para toda la población, con prioridad a grupos de riesgo.Dosis cuadrivalentes contra influenza, vacuna Neumo 23 y la bivalente contra COVID-19, forman parte de esta campaña, y las tres pueden ser aplicadas en simultáneo.Para conocer los locales de vacunación y sus horarios, ingresa al siguiente link: www.vacunate.gov.py

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, acerca a la ciudadanía la posibilidad de acceder a vacunas cuadrivalentes contra los diferentes tipos de influenza que circulan normalmente con el ingreso de las bajas temperaturas.

Así mismo, la vacuna bivalente contra el COVID-19 y la vacuna Neumo 23, contra el neumococo, todas están a disposición de la ciudadanía, en el marco de la Campaña Invierno 2023.

Esta campaña inició el pasado 10 de abril y se extenderá hasta el viernes 14 de julio, y su objetivo es lograr el mayor alcance de inmunización para la población nacional en el menor tiempo posible, con el fin de proteger a las personas contra las enfermedades antes mencionadas.

Se hace hincapié en la vacunación de poblaciones enmarcadas dentro de los grupos de riesgo, como ser bebés desde los 6 meses de vida en adelante, adultos mayores, profesionales de la salud, trabajadores de servicios públicos esenciales y personas con enfermedades de base.

Estas son las vacunas que integran la Campaña Invierno 2023:

Vacuna contra la Influenza

La vacuna contra la influenza reduce el riesgo de infección en un 40 a 60 % en la población general durante las temporadas en que los virus que circulan coinciden exactamente con los virus utilizados en las vacunas. Se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron, pero aún pueden enfermarse. En niños evita el ingreso a UCI

Esquema: de 6 meses de edad, en adelante 1 dosis. Libre para toda la población, se priorizará a personas con factores de riesgo y/o comorbilidades.

Bivalente contra COVID-19

Las vacunas disponibles para el refuerzo anual contra COVID-19 son las bivalentes, protegen al cuerpo contra dos tipos de variantes (Wuhan y Ómicron), es una dosis anual para estimular las defensas.

Todas las personas a partir de los 6 años en adelante pueden vacunarse con la dosis anual, deben tener el esquema primario completo, es decir, tener la primera y segunda dosis, al menos 4 meses de la última dosis o 6 meses posterior a la última dosis de refuerzo, de cualquiera de las plataformas, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.

En el caso de las mujeres embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.

Esquema: a partir de los 6 años en adelante, la bivalente – 1 dosis, con énfasis en grupos de riesgo priorizados en la campaña.

Vacuna Neumo 23

La vacuna protege contra 23 serotipos de neumococo, infecciones potencialmente graves, e incluso mortales, que son causadas por la enfermedad neumocócica, como la meningitis neumocócica (infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal) y la neumonía (infección de los pulmones).

Está dirigida a las personas de 60 años y más sin antecedente previo de vacunación con vacuna Neumo23 o que hayan recibido una sola dosis de la vacuna hace 5 años para la dosis única de refuerzo.

Esquema: personas adultas de 60 años y más, con 1 dosis.

IMPORTANTE: todas las vacunas pueden ser aplicadas de manera simultánea, son seguras y han demostrado su eficacia. La información sobre vacunatoris habilitados en cada zona del territorio nacional y sus horarios de atención se puede cotejar en la web www.vacunate.gov.py

¡Que el invierno te encuentre protegido!