Unidad móvil de ADRA impulsará campaña de vacunación y atención médica

A partir del 19 de setiembre, un camión especialmente equipado para los servicios de salud visitará territorios de Central, Capital, Presidente Hayes, Itapúa, San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Guairá, en coordinación con el PAI y de las correspondientes regiones sanitarias, además de las USF.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibe el apoyo de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), consistente en una unidad móvil con espacio de vacunatorio, en carácter de préstamo, para fortalecer la actual campaña de vacunación de la cartera sanitaria, así como, para brindar atención médica y charlas educativas. 

De esta manera, el 19 de setiembre, se iniciarán las visitas con el móvil a ocho zonas del país, las cuales son Central, Capital, Presidente Hayes, Itapúa, San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Guairá. La actividad contará con el apoyo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de las regiones sanitarias correspondientes y de las Unidades de Salud de la Familia (USF). 

Mediante un cronograma ya establecido, se prestarán los servicios de salud y vacunación en zonas de difícil acceso. Lo que se pretende es llegar a las comunidades más vulnerables. 

Para el efecto, dentro del Sistema Integral Familiar, ADRA facilitará el traslado de materiales e insumos, por medio de la unidad móvil, especialmente diseñada con características de transporte logístico de hasta 7.500 kg, conexión a internet, capacidad de proyección de material audiovisual, conexión de luz en su interior para trabajo de campo, entre otros.

Esta cooperación se realiza en el marco del acuerdo firmado entre el MSPyBS y ADRA, en el contexto del proyecto “Comunidades Conectadas”, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de 32 comunidades y escuelas, con sus maestros, supervisores, directores de escuela, líderes comunitarios, familias y voluntarios para una correcta respuesta al COVID-19, prevención, y sobre el proceso de vacunación, a través de la generación de materiales educativos virtuales, cursos y capacitaciones, mapeo, análisis y acceso a la información de datos de los microterritorios, y la difusión masiva de materiales educativos preventivos. A esto, se suman las intervenciones presenciales en las comunidades de distintos puntos del país.