Comunicadores participan de conversatorios sobre vacunación contra COVID-19

La actividad se desarrolla por departamento, es dirigida a comunicadores locales y es encabezada por el Ministerio de Salud Pública, a través del PAI.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente de esta cartera de Estado, lleva adelante “Conversatorios Sobre la Vacunación COVID-19”, un espacio de actualización y diálogo sobre la vacunación contra el virus que produce la enfermedad.

La actividad se realiza en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Respuesta contra el COVID-19”, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Información y Recursos para el desarrollo (CIRD).

El quinto conversatorio se realizó el martes 19 de julio con periodistas del departamento de Caaguazú, luego de Guairá, Central, Alto Paraná e Itapúa. Participaron del conversatorio en Caaguazú, el Dr. Héctor Castro, director del PAI, quien expuso la situación y proyecciones a nivel nacional; la Dra. Liz Rossana Ramírez, directora regional de Caaguazú, quien con participación de la jefa regional del PAI, la Lic. Mabel Recalde, presentó la situación de vacunación en el departamento.

Fue anfitrión del encuentro la Dra. Cinthia Acosta, directora del hospital regional de Coronel Oviedo. En la ocasión, el Dr. Castro manifestó, “buscamos llevar adelante un trabajo en conjunto con los comunicadores, ya que tienen un rol fundamental para la protección de las comunidades. Tienen contacto con la gente, conocen el debate que se genera sobre las dudas de la vacunación COVID-19 y pueden llevar información confiable”.

Por su parte, el Lic. Gerardo Aquino, director general de Comunicación en Salud, presentó recursos dirigidos a periodistas y comunicadores en el marco de su rol de líderes comunitarios. Los materiales puestos a disposición son los siguientes: 

– Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19.

– Mitos y evidencias sobre la vacunación contra el COVID-19.

– Spots para radio y TV. 

“Estos son insumos de trabajo, con información y contactos que permitirá dar respuesta a la ciudadanía con fuentes confiables, desde el rol fundamental de los comunicadores locales. La falta de información, las dudas y mitos que se generan atentan contra la salud de las comunidades”, explicó el director de comunicación del MSPyBS, Gerardo Aquino.

El objetivo de Salud Pública es lograr una alta tasa de vacunación, porque esto permitirá convertir al COVID-19 en un virus estacional, como la influenza, que se controla con una sola vacuna anual y que se aplicaría solo a grupos de riesgo como adultos mayores, personas con comorbilidades, gestantes, etc. “Lograr esta meta es un compromiso de todos”, señaló el Dr. Castro, en los Conversatorios sobre la Vacunación COVID-19.