Vacunas sostienen la protección de niños y niñas

El PAI informa un repunte en cifras de vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis, e insta a los padres a seguir inmunizando a sus hijos. El aumento en la cantidad de vacunados se da incluso en los departamentos con bajos índices, con la estrategia de vacunación casa por casa, a través de las USF. Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios del país.

La “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021-2022)”, encarada por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en todo el territorio nacional, para proteger a niños y niñas desde los seis meses, hasta los seis años de edad, muestra un aumento en la cobertura de vacunación de esta población.

El impacto en las cifras responde a la estrategia de vacunación casa por casa, llevada adelante por las brigadas de las unidades de salud de la familia (USF), como así también al esfuerzo de los vacunatorios regulares en inmunizar a la población de 1 a 6 años de edad con una dosis adicional de la vacuna SPR y a la de 6 meses de vida a 4 años con una dosis adicional de bOPV, ante la posibilidad de reingreso de estas enfermedades en el país. 

El director del PAI, Dr. Héctor Castro, alienta e insta a los padres a que permitan a los vacunadores llegar a sus hogares, o que lleven a sus hijos e hijas hasta el vacunatorio más cercano, para protegerlos con la dosis correspondiente.

Con respecto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), hasta el momento, fueron aplicadas 472.794 vacunas, llegando al 56 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.  

Por otra parte, la cobertura de vacunación es de 58 % con la polio oral bOPV, en total hasta la fecha 367.098 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis. 

Anike nde resarái

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas; puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, puede producir discapacidad y la muerte. 

La rubéola es parecida al sarampión; cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el bebé puede presentar defectos congénitos al nacer, como sordera o ceguera.

Desde hace más de 30 años, el Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra estas enfermedades y, gracias a la vacunación, ha logrado eliminar estos virus. En otros países del mundo, estas enfermedades están presentes, por esto es importante seguir vacunando a la población en todo el territorio nacional. 

Mediante la aplicación de las vacunas, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos, que son los siguientes: 

• 1985: último caso de poliomielitis. 

• 1998: último caso de sarampión.

• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

• 2005: último caso de rubéola.

• 2008: último caso fiebre amarilla.

• 2011: último caso de difteria.

• Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.