COVID-19: La vacunación sigue siendo la mejor arma para afrontar la enfermedad

Mediante una jornada de vacunación en la Costanera de Asunción se inmunizó a la ciudadanía con las dosis de Moderna que llegaron recientemente al país y están disponibles en todos los centros vacunatorios del país.Los biológicos se encuentran autorizados para su aplicación a niños y niñas de 6 años en adelante, adolescentes, adultos y embarazadas.

Durante la jornada de este sábado, el Ministerio de Salud Pública, realizó actividades para impulsar la vacunación de la población de niños, niñas y adultos. Juegos, sorpresas, regalos, dinámicas recreativas y charlas informativas fueron parte de la propuesta de esta cartera de Estado para concienciar a las personas sobre la posibilidad de seguir compartiendo juntos gracias a la protección que brinda la vacuna contra el COVID-19. 

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública, anunció el lanzamiento de la campaña #YaOvalemaCovid ¡Vacunáte pues!, con el objetivo de fortalecer la inmunización de la población contra el virus mediante la disponibilidad de la vacuna Moderna, cuya efectividad es mayor al 95% según evidencias científicas. 

“En el mes de la primavera y la juventud, estamos renovando esta lucha con más fuerza, porque encontramos que los impactos de las vacunas han resultado. Si bien esta lucha nos encuentra en un momento en que debemos mejorar las coberturas de los refuerzos, sobre todo en las personas mayores. Hoy, eso nos marca un objetivo y me pone contento ver que estamos juntos en esto”, destacó el Dr. Héctor Castro, director del PAI.

La abogada Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia, por su parte instó a los padres a completar los esquemas de vacunación de los niños. “No olvidemos el clamor que hicimos por las vacunas, las angustias que hemos pasado por tener herramientas de lucha contra el COVID-19. Es muy importante que lo hagamos, para que así todos podamos disfrutar de nuestras actividades, especialmente en este mes de la juventud”, recalcó la Ministra.

Por su parte la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, manifestó que existe un nuevo desafío, que es el de incentivar a la población a vacunarse contra COVID-19 mediante la campaña #YaOvalemaCovid ¡Vacunáte pues!,. “Con este desafío buscamos que las personas completen sus esquemas y aquellos que no se han vacunado, lo hagan, porque es la única manera en que podemos evitar nuevas olas y cortar la circulación comunitaria”, resaltó la Dra. Lida Sosa.

El evento se realizó en el marco de la disponibilidad de las 500.000 dosis de Moderna, que llegaron al país y ya se encuentran al alcance de toda la población en todos los puestos vacunatorios habilitados por la cartera sanitaria.

Así también se reitera y se insta a la población a comprender que, para una disminución de la circulación viral comunitaria, se debe lograr una adecuada cobertura de vacunación en la población. A continuación, se detallan los esquemas:

●De 6 a 11 años: primera y segunda dosis.

●De 12 a 17 años: primera, segunda y una dosis de refuerzo. 

●De 18 años en adelante: primera y segunda dosis, más dos dosis de refuerzo.

●Embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (presentar certificado médico con firma y sello).

En caso de dudas, la ciudadanía puede llamar de manera gratuita a la línea 138, para obtener más información sobre la vacunación. La atención se realiza de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y los sábados, de 07:00 a 12:00. Se puede acceder desde cualquier teléfono, línea baja o celular, en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que estuvieron presentes en la jornada de impulso a la vacunación autoridades del Ministerio de Salud Pública, miembros de Sociedades Médicas, organizaciones civiles, privadas y cooperantes.