¡Ya ovalema COVID! ¡Vacunate pues!

El Programa Ampliado de Inmunizaciones dará inicio a la campaña ¡Ya ovalema COVID! ¡Vacunate pues!, en la Costanera de Asunción, este sábado 03 de septiembre de 08:00 a 11:00.Se invita a toda la ciudadanía a participar de esta actividad, donde se compartirán dinámicas recreativas e informaciones sobre el COVID-19.

La cartera sanitaria, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, hace extensiva la invitación a participar del lanzamiento de la campaña ¡Ya Ovalema COVID! ¡Vacunate pues!, la cual tiene por objetivo impulsar la vacunación de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Esta actividad será llevada a cabo en el vacunatorio ubicado en la Costanera de Asunción, iniciando a las 08:00 y culminando a las 11:00, la misma contará con dinámicas recreativas, juegos, regalos y charlas informativas sobre la protección que brindan las vacunas contra el COVID-19.

Así también, los participantes de esta jornada tendrán la oportunidad de inmunizarse contra esta enfermedad, evitando así la propagación de la misma.

Este evento será realizado en vista a la disponibilidad de unas 50.000 dosis de la vacuna “Moderna”, las cuales llegaron al país recientemente y se encuentran disponibles en todos los vacunatorios del territorio nacional.

La actividad contará con la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud, como así también de miembros de sociedades médicas, organizaciones civiles, privadas y cooperantes.

Cabe destacar que, desde este jueves, 01 de septiembre, se inició la vacunación con las dosis de Moderna, específicamente con la vacuna denominada Spikevax, que ha demostrado tener una efectividad mayor al 94,1% en la prevención de casos graves de COVID-19, sobre todo en las personas que recibieron al menos 2 dosis de la vacuna.

Cifras de vacunación

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que, con las vacunaciones realizadas hasta esta semana, a nivel país se llega a un total de 3.984.957 personas vacunadas con la primera dosis, así como 3.514.151 con la segunda dosis. Por otro lado, 1.588.785 ciudadanos accedieron al primer refuerzo y 283.001 al segundo refuerzo o cuarta dosis. 

Sin embargo, la tasa de abandono entre la primera y segunda dosis se mantiene en 11%, es decir, 447.421 personas; Mientras que el abandono de la tercera dosis tuvo un ligero descenso de 52% (1.755.063 dosis) en los últimos 6 meses.  

La tasa de deserción de 5 a 11 años se mantiene en 33%, los grupos comprendidos entre 12 a 39 años presentan tasas más altas de deserciones, que superan el 50%. Los adultos de 40 años y más presentan deserciones menores al 50%.  

Es importante resaltar que la ciudadanía cuenta con el servicio de la línea 138 donde pueden consultar sobre las vacunas disponibles contra el COVID-19 vía llamada telefónica, la misma funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00 y los sábados de 07:00 a 12:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas, recurrí al vacunatorio más cercano y cumplí con tus esquemas de vacunación. Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles para recibir la antiCOVID-19, visita el siguiente enlace https://www.vacunate.gov.py/