Vacunación e infodemia temas de charla con farmacéuticos

En el marco del Día Mundial del Farmacéutico, que este año tiene el lema “Farmacia única por un mundo más saludable”, el pasado viernes 23 de setiembre, en el local del salón auditorio de Index, se llevó a cabo la Jornada de Capacitación sobre: “Vacunas, manejo, conservación y almacenamiento”, organizado por la Asociación de Químicos farmacéuticos del Paraguay (AQUIMFARP).

La oportunidad además sirvió para rendir homenaje a ex presidentes de AQUIMFARP, así como a varios químicos farmacéuticos por su labor y trayectoria, fue una oportunidad de reunión y celebración del trabajo que se desarrolla en este sector.

En la actividad participaron del debate “Pandemia y las vacunas desde la óptica de profesionales de la salud”, el Dr. Guillermo Sequera; director de Vigilancia de Salud, el Dr. Héctor Castro; director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), además de los representantes de DINAVISA; el Lic. Ricardo Vásquez y el Q.F. Daniel Pérez.

Entre los objetivos del encuentro estuvo buscar potenciar los conocimientos y las alianzas por el bien de la salud de todos, en este ámbito está demostrado que es importante el trabajo de todas las áreas involucradas, de manera a coordinar los esfuerzos para llegar a ese fin.

Entre los temas destacados que trataron el Dr. Sequera y el Dr. Castro, es el tema de que las mayores internaciones se dan entre las personas no vacunadas, por ello instaron que es un buen momento de estar al día con las dosis de refuerzo contra el covid-19 y al día con el esquema completo de vacunación.

También mencionaron que en las diversas campañas de vacunación se insta a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios, para aplicarse la vacuna que reduce la posibilidad de internaciones por cuadros graves de la enfermedad.

Mostraron un estudio realizado en Paraguay, de acuerdo con los resultados preliminares, se observa el incremento de la protección contra COVID-19 con las vacunas de refuerzo. Para el caso de la variante Ómicron, de tener una efectividad de 30,4%, globalmente, sin la dosis de refuerzo, pasó a 72,4% con todas las vacunas más la de refuerzo.

También la importancia de trabajar fuertemente para que las personas sepan acceder a información segura desde sus celulares. Las personas en promedio pasan 5 horas con el celular y el 80% de la información que consume son de fuentes que no necesariamente tienen informaciones válidas, por ello se debe trabajar en la infodemia.

Además, gracias al apoyo del CIRD/USAID, estuvo presente una brigada de vacunación, para que las personas que asistieron puedan colocarse las dosis y ponerse al día en sus esquemas.