VACUNA, LA PALABRA DEL AÑO QUE SALVA VIDAS

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española han elegido vacuna como palabra del año 2021. Así también lo han hecho en otros idiomas, como «vax» en inglés, palabra elegida por la Oxford University Press.

«Vacuna» ha sido la palabra más mencionada durante todo el año 2021 en diversos países del mundo, incluido Paraguay donde pasamos de «queremos vacunas para todos» a «tenemos vacunas para todos, pueden elegir la marca».

Disponer de las dosis necesarias para inmunizar a la población ha sido un gran desafío, superado exitosamente, pues hoy se cuenta con stock suficiente para inmunizar a toda la población y se desarrollan estrategias para facilitar el acceso a las dosis, desde brigadas en lugares públicos como supermercados, plazas y mercados hasta recorridas casas a casa.

A la fecha, Paraguay cuenta con 3.000.000 de personas con esquema completo de dos dosis y además, unas 588.000 ya tienen una dosis de refuerzo. La evidencia científica ha demostrado claramente que las vacunas reducen los riesgos de contraer formas graves de la enfermedad o morir por causa del COVID-19.

Hoy, el mayor reto es que cada ciudadano y ciudadana cumpla con su parte y acuda a recibir la dosis necesaria para reducir casos graves y muertes por COVID-19, la única forma de enfrentar a este virus es con el compromiso de cuidarnos entre todos cumpliendo las medidas de prevención y vacunándonos oportunamente.

Hemos transitado dos años de pandemia que se acabará únicamente con el esfuerzo, compromiso y solidaridad de todos.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, deseamos que, en el 2022, el sustantivo «vacuna» se convierta en un verbo de acción que permita movilizar a millones de personas hacia los vacunatorios.

 Paraguay tiene dosis disponibles y una gran esperanza de seguir salvando vidas a través de la vacunación de al menos 80% de la población. Hacé tu parte: #VACUNATE