¡Todavía estamos a tiempo de protegernos de las enfermedades respiratorias!

Es importante vacunarse cuanto antes, atendiendo al ingreso de los virus respiratorios.Las vacunas de la campaña “Invierno 2023” protegen contra las formas graves de estas enfermedades y reduce las posibilidades de internación y muerte. Se insta a aprovechar la “Semana de Vacunación en las Américas” para ponerse al día con las vacunas del esquema regular del PAI.Para conocer el listado de los lugares de vacunación, ingresa al siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/

La vacunación es oportuna cuando se llega con protección a los días fríos del invierno, de modo a evitar los cuadros más graves y las hospitalizaciones por COVID-19 o influenza, incluso la muerte. 

Por ello, es importante aprovechar la oportunidad para inmunizarse, especialmente de los grupos vulnerables. 

En este contexto, prosigue la campaña “Invierno 2023” con un total acumulado de 431.786 dosis aplicadas contra influenza (cuadrivalente), 150.500 contra COVID-19 (bivalente) y 16.659 de neumo 23, en personas mayores, desde el inicio de la campaña, el 10 de abril de este año.

Cabe mencionar que las vacunas también son aplicadas en las penitenciarías, en alianza con otras instituciones y ministerios. Esta labor continuará la próxima semana, ya que, por la aglomeración y concentración de las personas, el contagio es mucho más frecuente, y hace que la vacunación sea imprescindible.

La vacuna bivalente contra COVID-19, que protege contra la variante original Wuhan y contra la variante ómicron, es de dosis única y anual. Se aplica a personas de 6 años de edad en adelante, con el siguiente intervalo: 

– 4 meses después de la segunda dosis, o

– 6 meses después de la dosis de refuerzo, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.

En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, las mimas podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.

La vacuna cuadrivalente contra los diferentes tipos de influenza se aplica a partir de los seis meses de vida en adelante. Es libre para toda la población, principalmente para quienes integran grupos de riesgo, es decir:

– Niños de 6 a 35 meses de edad.

– Trabajadores de la salud.

– Embarazadas.

– Puérperas.

– Personas con enfermedad de base.

– Personas mayores de 60 años y más.

Las dosis, que pueden aplicarse al mismo tiempo, están disponibles en los vacunatorios del país, los cuales pueden ser verificados en el siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/     

¿Cuándo debe recibir las dosis de “Invierno 2023” en caso de haber enfermado? 

En caso de padecer COVID-19 o alguna enfermedad aguda, como cuadros respiratorios o con fiebre, una vez recuperado del cuadro, puede vacunarse con las dosis de la campaña “Invierno 2023”.

En el caso de chikungunya o dengue, se recomienda vacunarse un mes después de haber iniciado los síntomas de estas enfermedades.

Semana de Vacunación en las Américas

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, insta a toda la población a actualizar sus esquemas de vacunación del programa regular en esta “Semana de Vacunación en las Américas”, la cual tendrá lugar hasta mañana, sábado 29 de abril. La vacunación es una oportunidad para prevenir enfermedades, aprovéchalas, son seguras y gratuitas.   

Línea telefónica 138 

Es importante resaltar que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138 para consultas referentes a vacunación, de lunes a viernes, de 06:00 a 00:00 (excepto el lunes 1 de mayo, feriado). Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

Para conocer el listado de los lugares de vacunación, ingrese al siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/