Expertos de OPS conocen sobre el sistema de información de la Vigilancia de ESAVI

La visita del Equipo Regional de Vacunación Segura de la OPS tuvo por objetivo conocer los avances realizados por Paraguay en los últimos años, en cuanto al fortalecimiento del sistema de información de la vigilancia de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI).

Buscando identificar nuevas oportunidades para seguir avanzando en el fortalecimiento del sistema de información de la vigilancia de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI), el Equipo Regional de Vacunación Segura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en coordinación con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud, se realizó una agenda de trabajo, del 24 al 26 de abril en el país.

Este encuentro tuvo por finalidad identificar el estado, las necesidades, las prioridades y los próximos pasos a emplear con el ESAVI, especialmente, en lo que respecta a la potencial implementación de District Health Information System 2 (DHIS2).

Paraguay es pionero en la validación y utilización de la herramienta DHIS2, que es parte del Sistema Regional de Información de ESAVIS. El DHIS2 es un bien público global, que transforma la gestión de la información sanitaria en todo el mundo, es la plataforma más utilizada como sistema de información de salud, en la actualidad, usado en 76 países. 

El primer día de trabajo se inició en la dirección general de Vigilancia de la Salud, con presentaciones de rigor y conversaciones sobre las visitas programadas. Posteriormente, la agenda continuó en la dirección general de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), donde se abordó la estrategia de Salud Digital y el panorama general de los sistemas de información en salud existentes a nivel regional y nacional. En horas de la tarde, el equipo visitó el hospital general de Barrio Obrero, para comprender el flujo de datos y las prácticas de trabajos realizados. 

En el segundo día, las labores comenzaron en la dirección nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), con el flujo de datos y los sistemas existentes para la farmacovigilancia, además de abarcar las experiencias previas y los recursos disponibles. Posteriormente, el equipo se reunió con el Comité Nacional ESAVI (CONAES), para conversar sobre el funcionamiento del comité. La jornada continuó en el área de Vigilancia del PAI, donde desarrollaron el sistema existente para la inmunización y vigilancia, además de la implementación del DHIS2. 

El último día, la comitiva estuvo por el Instituto de Previsión Social (IPS) Central y por el Sanatorio La Costa, ambos hospitales centinelas, donde trabajaron con el flujo de datos y las prácticas de trabajo con el equipo de Vigilancia Epidemiológica. Posteriormente, llegaron a la XVIII Región Sanitaria – Capital y verificaron el flujo de información y las prácticas de trabajo de la unidad epidemiológica regional. 

La jornada finalizó en el PAI, con la elaboración de un informe correspondiente a todas las partes interesadas, con el cierre del recorrido. 

Entre los puntos resaltados en el informe final del equipo regional de vacunación segura de OPS, figura que se logró analizar la implementación de DHIS2 como sistema de información para la vigilancia de ESAVI, se pudo mapear parcialmente el flujo de información existente y los sistemas para la vigilancia, se compartió la estrategia de intercambio electrónico de datos basada en el FHIR, para enviar informes de ESAVI a la OPS, y los posibles usos nacionales. 

Además, se validaron los resultados de la «Evaluación de preparación de DHIS2», como herramienta diagnóstica inicial, se informó a las partes interesadas relevantes sobre DHIS2 y se pudo conocer el estado de la Vigilancia de ESAVI de nuestro país. 

El equipo regional de vacunación segura de OPS estuvo conformado por los doctores Daniel Rizzato y Nadia Romualdo, los ingenieros Enzo Rossi y Marko García, implementadores de la herramienta DHIS2 en la Universidad de Oslo, con el acompañamiento de la Dra. Fabiana Michel, Asesora en Inmunizaciones de la OPS, y el equipo liderado por la Lic. Cynthia Segovia, jefa del departamento de Vigilancia del PAI.