Se realizó una jornada con Pediatras de IPS por el Día Mundial contra la Polio
En conmemoración del “Día Mundial contra la Polio”, se realizó una jornada en el área de pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), buscando especialmente sensibilizar y fortalecer las capacidades de los médicos para la detección de casos de parálisis fláccida aguda (PFA).
Se inició la jornada con la bienvenida de parte del Dr. Guido Aguirre, en representación del área de Pediatría de IPS, seguidamente el Dr. Héctor Castro, director del PAI, agradeció la presencia de médicos pediatras y residentes, interesados en aprender más sobre las implicancias de este tema.
A su turno la Dra. Laura Rojas, que es miembro de la Comisión Nacional de Polio, explicó como detectar los casos de parálisis fláccida aguda, luego la Dra. Leonida Ruiz Diaz, bioquímica del Laboratorio Central, se refirió a la toma de muestras en casos de PFA y los mecanismos necesarios para la detección efectiva de probables casos.
El Dr. Héctor Castro hizo una reseña de los casos de polio en el mundo y como se encuentra Paraguay actualmente, precisando la importancia de los pediatras en la intensificación de las campañas de vacunación y en el cumplimiento de los esquemas, este año se está trabajando además en una dosis adicional, teniendo en cuenta los casos que se tienen en los países limítrofes y las bajas coberturas que tenemos en el país.
Finalmente, el Dr. Iván Salas del Departamento de Vigilancia del PAI, explicó la importancia del estudio de los casos para la vigilancia epidemiológica de la PFA, el manejo de los tiempos y profesionalismo como clave. La moderación de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Silvia Battaglia del PAI.
Consultado el Dr. Héctor Castro sobre el encuentro mencionó, “que la poliomielitis representa una de las enfermedades que ha dejado muchas secuelas sobre todo en los niños y que al ser prevenido por vacunas, tenemos como un hito histórico, que desde 1985 no hay casos en nuestro país, sin embargo notamos que la disminución de la confianza en las vacunas hace que mucha gente no le vacune a sus hijos, y actualmente hay un 68% de niños que no tienen la tercera dosis contra la poliomielitis y eso es preocupante”.
“Estamos en plena campaña de vacunación contra la rubeola, el sarampión y la poliomielitis, el objetivo es llegar al 95% de los niños entre 6 meses a 4 años, las coberturas son bajas, por eso vinimos a hablar con los colegas y con los compañeros para que nos ayuden en tres cosas importantes. Lo primero aumentar las coberturas de vacunación, luego en identificar los casos sospechosos y el tercero la toma de las muestras que nos ayuden a confirmar estos casos, los pediatras son muy importantes porque son los primeros en atender los casos de urgencias y los consultorios, ven los casos de parálisis, lo notifican, toman las muestras”.
El Ministerio de Salud, insta a los padres a vacunar a sus hijos, en este día en especial que se recuerda el “Dia Mundial contra la Polio”, este día ofrece una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación mundial y asegurar que este virus no vuelva a las Américas porque mientras quede un niño enfermo, el riesgo de que vuelva siempre será posible.
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis que invade el sistema nervioso, provocando parálisis en cuestión de horas. No tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.
La mejor forma de evitar la infección es mediante la vacunación que está dirigida a los niños menores de 5 años. Lo mejor es completar oportunamente el esquema de vacunación recomendado por las autoridades de salud. Para que un niño adquiera la inmunidad contra el virus de la poliomielitis se requiere que reciba varias dosis de la vacuna.
Las vacunas antipoliomielíticas son muy seguras y efectivas para proteger contra la polio, en nuestro país actualmente se está llevando a cabo la campaña de vacunación de seguimiento contra el sarampión, rubéola y poliomielitis con el objetivo de proteger a todos los niños entre 6 meses a 4 años.