Protejamos a niños y niñas contra la polio, mediante la vacunación

El esquema del PAI indica esta vacuna a los 6 meses, 18 meses y a los 4 años de vida y, actualmente, una dosis adicional, debido al alto riesgo de reintroducción de la enfermedad en el Paraguay, por los casos confirmados en países vecinos.  Hoy se recuerda el “Día Mundial contra la Polio”.

El “Día Mundial contra la Polio” se conmemora cada 24 de octubre, por ser la fecha de nacimiento del Dr. Jonas Salk, descubridor de la primera vacuna efectiva contra esta enfermedad altamente contagiosa, ocasionada por el virus de la poliomielitis.

Este virus invade el sistema nervioso, provocando parálisis en cuestión de horas. No tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación. Las vacunas antipoliomielíticas son muy seguras y efectivas para proteger contra la polio. 

El esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública, indica la dosis en niños y niñas de 6 meses, 18 meses y 4 años de vida y, actualmente, una dosis adicional, ante al alto riesgo de reintroducción de la enfermedad en el Paraguay. 

Debido a la alerta de riesgo de aparición de brote, ante la confirmación de casos en países vecinos, y para evitar el resurgimiento de casos y proteger a la población infantil, la cartera sanitaria encara la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021- 2022)”, en la que todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna SPR, y los de 6 meses de vida a 4 años, una dosis adicional de bOPV.

Este día ofrece una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación mundial y asegurar que este virus no vuelva a las Américas porque, mientras quede un niño enfermo, el riesgo de que vuelva siempre será posible.

Las dosis son gratuitas, se aplican en todos los vacunatorios del país y también a través de las brigadas de vacunación casa por casa, para llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas protegidos.

Sobre la polio

Los síntomas iniciales de la polio son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Según datos de la OPS/OMS, el virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral (heces de una persona infectada que llegan a la boca de otra persona) o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, alojándose y multiplicándose en el intestino. También se ha descrito la transmisión a partir de secreciones respiratorias, debido a que una gran proporción de las personas infectadas no presentan síntomas, las medidas de higiene necesarias para evitar la transmisión pueden no ser tomadas en cuenta con la importancia requerida.

Tienen mayor riesgo de adquirir la poliomielitis las personas menores de 15 años de edad no vacunadas contra la polio. Este riesgo se incrementa cuando, en los lugares donde vive o visita esta persona, hay otras no vacunadas. En estos ambientes, las malas condiciones de higiene incrementan aún más las posibilidades de infectarse con el virus de la polio.

Datos clave que se visibilizan en la actualidad: 

– Hace 31 años la poliomielitis paralizaba a casi 1.000 niños cada día, en 125 países alrededor del mundo, incluido países de América.

– En 1985, los países de América establecieron la meta de erradicar la polio.

– En 1991, el último caso de polio fue detectado en Perú. 

– Ya en 1994, posterior a un proceso de documentación y verificación, América fue certificada como libre de circulación de poliovirus salvaje. 

– En 1985, en Paraguay se dio el último caso de poliomielitis.

Ocho días de acción por la vacunación

Del 24 al 31 de octubre de 2022, “8 días de acción por la vacunación”, es una campaña de la OPS/OMS con la que, en los países y territorios en las Américas, se busca revitalizar la importancia de la inmunización como un bien público para la salud universal,  a fin que todos los países y territorios de la Región alcancen los objetivos establecidos para la prevención de enfermedades prevenibles por la vacunación y el acceso a la vacunación a todas las personas, y así preservar la salud de los niños, los adolescentes, los adultos y las sociedades en todas partes.