Se realizo la XIII Muestra Nacional de Epidemiología, en Ciudad del Este

Epidemiólogos académicos del ámbito nacional e internacional participaron, del 13 al 15 de diciembre, de un encuentro científico, donde intercambiaron conocimientos y socializaron trabajos académicos realizados.

Se realizo la XIII Muestra Nacional de Epidemiología (MNE) y IV Encuentro Nacional de Epidemiólogos de Campo (ENEC), con el lema “Sindemias y sus implicancias en la salud global”. Esta actividad, que reunió a epidemiólogos nacionales e internacionales, tubo el objetivo de intercambiar experiencias y perspectivas para una mirada global de los eventos sanitarios registrados.

Durante el evento, se entregaron premios y menciones a los participantes, además se socializaron los trabajos de todos los profesionales del sistema de salud e instituciones que colaboraron coordinadamente para enfrentar los desafíos de la pandemia, así como proyectos de investigación llevados a cabo en los últimos meses, también se entregaron los títulos a las personas que culminaron el curso de Epidemiología.

La Muestra Nacional de Epidemiología se extenderá hasta hoy, jueves 15 de diciembre y tiene por objetivo presentar a la opinión pública y a la comunidad de profesionales de la salud, la experiencia acumulada en el país en el área de la epidemiología, desde el inicio de los trabajos realizados por los programas de control de enfermedades y las investigaciones de brotes y epidemias llevadas a cabo por equipos nacionales y regionales.

Este espacio sirve para la socialización del trabajo de los recursos humanos formados y capacitados en el área de la epidemiología a nivel país, de manera a incentivar y priorizar la Epidemiología como herramienta de gestión.

El encuentro científico inició con las palabras de bienvenida del Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, y la participación de la Dra. Karen Díaz, jefa de Gabinete del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud, así como de la Lic. Daisy Snead, jefa de la División de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional; y en representación de la OPS/OMS en Paraguay, el Dr. Romeo Montoya.

Participación del PAI

Uno de los temas del encuentro, que contó con la participación del Dr. Héctor Castro, director del PAI, específicamente fue sobre “Vacunas: Simposio Sarampión y Rubeola: Un compromiso país”. Con la presentación sobre Coberturas y resultados de la CVS, estuvo a cargo del Lic. Pablo Monges, jefe de Supervisión. Además, con el Informe País: Miembro del Comité Nacional de monitoreo y reverificación de la eliminación a cargo de la Dra. Silvia Battaglia.

Con el estudio de caso: Pasos a seguir en la investigación, la Dra. Silvia Battaglia, el Dr. Iván Salas con la coordinación de la Dra. Marta Von Horoch, se encargaron del tema, todos los funcionarios son integrantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).