PAI realiza entrenamiento para optimizar el monitoreo de temperatura de las vacunas

Personal de planta y jefes PAI de las regiones sanitarias del país fueron los abordados en la actividad, con el objetivo de mejorar el monitoreo de los instrumentos de medición y conservación de la temperatura de las vacunas.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el acompañamiento del Dr. Héctor Castro, director, en coordinación técnica con el Centro Nacional de Vacunas, y de los departamentos de Supervisión y de Monitoreo, realizó una capacitación para mejorar el monitoreo de los instrumentos de medición y conservación de la temperatura de las vacunas. 

La actividad estuvo dirigida al personal de planta y jefes PAI de las regiones sanitarias del país. En la ocasión, los participantes recibieron información sobre el uso de los dispositivos de monitoreo continuo Fridge-tag ®2E, que registran la temperatura las 24 horas del día durante 30 días, además se entregaron los instrumentos a los jefes PAI de algunas regiones sanitarias.  

La herramienta presentada busca incorporarse de forma progresiva, hasta garantizar que todos los equipos de conservación de vacunas cuenten con el dispositivo Fridge-tag ®2E.

 En nuestro país, los programas de inmunización se desarrollan en el ámbito de la atención primaria de salud y diferentes niveles de servicios de salud público y privados, puesto que es el punto inicial de contacto entre el ciudadano y el sistema sanitario. Esto reporta beneficios importantes tanto en accesibilidad, como en cobertura, constituyendo la vacunación una actividad esencial de los equipos de atención primaria.

Actualmente, se dispone de un amplio número de vacunas que son seguras y efectivas, es imprescindible que dichas vacunas sean accesibles a la población y que, además, lleguen en perfecto estado de conservación, de forma a garantizar, con el mencionado instrumento, tanto su inmunogenicidad, como su eficacia protectora.

El único método que en la actualidad nos permite garantizar la inmunogenicidad y eficacia protectora de una vacuna desde su elaboración hasta su administración, es el mantenimiento de la cadena del frío. Para que esta sea operativa es necesario que los profesionales implicados en sus distintas fases, almacenamiento, transporte y administración, tengan una formación adecuada sobre la termolabilidad de los productos que manipulan. 

La capacitación para el uso correcto del Sensor remoto de temperatura Fridge-tag 2E (Electronic temperatura monitor with USB Storage ambient conditions Storage cooling conditions) se viene realizando desde el 2021. Existe una circular que establece el uso de los dispositivos de monitoreo continuo de temperatura Fridge-tag 2E para cámaras y refrigeradores de conservación de vacunas, e implanta la utilización e implementación con los lineamientos de su uso en todos los niveles de salud. 

En la oportunidad, el Dr. Héctor Castro resaltó el trabajo que realizan en todo el país, con relación a las campañas que trabajan para la inmunización de toda la población durante el año, y los animó a seguir con el esfuerzo que les caracteriza en el día a día, y seguir mejorando las cifras de vacunación trabajadas dentro del esquema regular del PAI.