Gestión Julio Borba: impacto de las inversiones en Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social llevó a cabo acciones significativas para fortalecer y preservar el sistema de salud del país. En este sentido, se ha logrado hacer frente a eventos críticos como la pandemia de COVID-19, la epidemia de dengue, inundaciones, incendios y el actual escenario relacionado con el chikungunya.

El presupuesto del Ministerio de Salud ha venido incrementándose significativamente año tras año para afrontar los desafíos de la pandemia y otras necesidades de salud en el país.

Esta inversión adicional ha permitido mejorar la capacidad del sistema de salud para responder a la pandemia y continuar brindando servicios de salud de calidad a la población. El aumento en la inversión también ha ayudado a adquirir los equipos y suministros necesarios para la protección del personal de salud y para el tratamiento de los pacientes.

Desde julio de 2022, se han distribuido medicamentos e insumos por el valor de G. 1.959.066.892.555. En el año 2022 se entregó equipamiento biomédico a los servicios de salud por el monto de G. 80.400.000.000.

Esta inversión marca así un crecimiento histórico, con 817 camas para las unidades de Tratamiento Intensivo en servicios de alta complejidad que triplican la capacidad de atención en UTI a nivel país y, junto a diversas camas para UTI que están en proceso de habilitación, permitirán la cobertura total de la Región Oriental por primera vez en la historia nacional.

A esto se suma la habilitación de más camas de internación común para alcanzar 7.936 en total, junto a la construcción de 31 pabellones de contingencia, con 899 camas de internación preparadas para responder de manera oportuna durante la pandemia de COVID-19.

Asimismo, 119 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) fueron materializadas mediante la inyección presupuestaria. Junto a la remodelación de 158 USF y 31 más en proceso de construcción.

Las Unidades de Salud de la Familia representan el vínculo más cercano del sistema nacional de salud con la población, para la cual se incorporó a 1.348 nuevos profesionales médicos para el beneficio en la atención de más de 1.000.000 de compatriotas.

Descargar Informe de Gestión 2021-2023

La inversión en infraestructura ha sido un eje determinante, con la instalación y puesta en marcha de 43 plantas de oxígeno y con 5 más en proceso de adquisición. Igualmente, se realizaron mejoras en 199 establecimientos y continúan obras estratégicas de alto impacto con el fin de descentralizar la atención sanitaria y extenderla a todo el territorio nacional.

Otra arista beneficiada con la inversión gubernamental en salud es la expansión de la flota del Sistema de Emergencia Extrahospitalaria – SEME, con 126 ambulancias y 102 camionetas para las regiones sanitarias. Tres centros reguladores fueron inaugurados, en San Pedro, Itapúa y Alto Paraná.