Las vacunas protegen a niños y niñas contra sarampión, rubeola y poliomielitis

Continúa intensificación de la campaña de vacunación contra estas enfermedades, aplicando a la población de 1 a 6 años de edad una dosis adicional de la vacuna SPR y a los niños/as de 6 meses a 4 años una dosis adicional de bOPV. Estas enfermedades son altamente contagiosas. ¿Tus hijos están protegidos?

Las dosis de la actual “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021-2022)” forman parte del esquema regular de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y protegen de enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad.

En este sentido, el PAI, desde hace varias semanas, lleva adelante la intensificación de la vacunación con dosis del esquema regular, en zonas priorizadas con bajos índices de cobertura, y prosigue con la aplicación en todos los vacunatorios del país, como así también en visitas casa por casa, estrategia implementada vía Unidades de Salud de la Familia (USF).

También se sumó la cadena “Punto Farma”, mediante la vacunación en sus locales, en el marco del mes del “Día del Niño”; una conjunción de esfuerzos entre el sector público y el sector privado, para aumentar las cifras de protección en la población objetivo, con el slogan de #InfanciaProtegida.

Cabe señalar que, esta semana, la cobertura de vacunación presenta un aumento, aunque las cifras aún siguen lejos del objetivo. La cobertura actual es de 52 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 332.129 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis.  

En cuanto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), hasta el momento fueron aplicadas 445.790 vacunas, llegando al 53 % de cobertura total de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta.  

Entre los departamentos que siguen por debajo del 50 % de vacunación se encuentran: Central, San Pedro, Alto Paraná e Itapúa. En estas zonas, se aplica una estrategia intensiva de la campaña del Programa Regular.  

Para tener en cuenta

La CNV 2021- 2022 cuenta con la colaboración del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), en la estrategia casa por casa, para concienciar a padres, madres, representantes, tutores o encargados de la custodia de menores que éstos deben recibir inmunización contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación, y sobre su responsabilidad en el cumplimiento de dicha obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas”.

Los defensores públicos, en ejercicio de la protección de los derechos y garantías de los niños, podrán advertir que, ante la persistencia en la negativa a la inmunización correspondiente, se procederá a la judicialización de los casos.

El Ministerio de la Defensa Pública designó a su personal para el acompañamiento a las regiones sanitarias, quienes se encuentran al llamado, para las situaciones que ameriten su participación.

Es un derecho del niño estar protegido contra enfermedades prevenibles por vacunas y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud. 

Sobre el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas; puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, puede producir discapacidad y la muerte. 

La rubéola es parecida al sarampión; cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el bebé puede presentar defectos congénitos al nacer, como sordera o ceguera.

Desde hace más de 30 años, Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra estas enfermedades y, gracias a la vacunación, ha logrado eliminar estos virus. En otros países del mundo, estas enfermedades están presentes, por esto es importante seguir vacunando a la población en todo el territorio nacional. 

Cabe mencionar que, en el año 2015, Paraguay obtuvo la certificación de la eliminación del sarampión/rubeola. De reintroducirse el virus, podría perder esa certificación.