Salud reunió a comunicadores de Presidente Hayes en “Conversatorio sobre la Vacunación COVID-19”

Fue el 8° Conversatorio del Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI con comunicadores locales en cabeceras departamentales.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) realizó el “Conversatorio Sobre la Vacunación COVID-19”, dirigido a periodistas y comunicadores del departamento de Presidente Hayes, el miércoles 17 de agosto, en el en el salón auditorio del Hospital Regional de Villa Hayes. Fue un espacio de actualización y diálogo sobre la vacunación contra el COVID-19 en el departamento y el país, en marco del Proyecto “Fortaleciendo la Respuesta contra el COVID-19”, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Información y Recursos para el desarrollo (CIRD).

Participaron del conversatorio el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien expuso la situación y proyecciones a nivel nacional; Gerardo Aquino, director general de Comunicación del MSPyBS; la Dra. Verónica Escobar, directora del Hospital Regional de Villa Hayes y la Lic. Julia Ayala, jefa departamental del PAI, quien presentó la situación de vacunación en la región, los encuentros son moderados por la comunicadora del PAI, la Lic. Celeste Molinas.

Se trata del octavo Conversatorio que el Ministerio de Salud impulsa con comunicadores locales en las cabeceras departamentales, luego de Guairá, Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Amambay. “Buscamos llevar adelante un trabajo en conjunto con los comunicadores ya que tienen un rol fundamental para la protección de las comunidades. Tienen contacto con la gente, conocen el debate que se genera sobre las dudas de la vacunación COVID-19 y pueden llevar información confiable”, sostuvo el Dr. Héctor Castro, director del PAI, en conversatorios anteriores.

Por su parte, el Lic. Gerardo Aquino, director general de Comunicación en Salud, presentó recursos dirigidos a periodistas y comunicadores en marco de su rol de líderes comunitarios. Los materiales puestos a disposición son “Preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19”, “Mitos y Evidencias sobre la vacunación contra el COVID-19”, así como spots de radio y TV. “Estos son insumos de trabajo, con información y contactos que les permitirá a dar respuesta a la ciudadanía con fuentes confiables, ante las dudas que se generan”, explica el director de comunicación, Gerardo Aquino.

“El objetivo del Ministerio de Salud es lograr una alta tasa de vacunación porque esto permitirá convertir al COVID-19 en un virus estacional, como la influenza, que se controla con una sola vacuna anual y que se aplicaría sólo a grupos poblaciones de riesgo, como adultos mayores, personas con comorbilidades, gestantes, etc. Lograr esto es un compromiso de todos”, señaló el Dr. Héctor Castro, director del PAI en los Conversatorios sobre la Vacunación COVID-19.