Importante incremento de casos COVID-19 en eje metropolitano

De la semana epidemiológica 19 a la 26, se registra un aumento de 2.772 % en Asunción.En Central, durante el mismo período de tiempo, el ascenso es del 4.367 %.No obstante, el Dr. Guillermo Sequera refirió que, si ocurre lo mismo que en el resto de los países del Cono Sur, podría registrarse un descenso de casos en las próximas semanas.Insiste en la importancia del uso de tapaboca en lugares cerrados.

Durante la conferencia de prensa semanal, llevada a cabo este viernes 8 de julio, el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, dio a conocer los últimos datos epidemiológicos a nivel país relacionados con la pandemia.

El profesional señaló que la semana pasada cerró con casi 13 mil casos de COVID-19, con un aumento importante en el área metropolitana de Asunción. En relación estos datos, sostuvo que se presentan en consonancia con lo que está ocurriendo en la región.

En lo que va de la pandemia, los casos confirmados acumulados a nivel país suman 673.829. Durante la última semana (Semana Epidemiológica 26, que va del 26 de junio al 2 de julio del 2022), la información actualizada se presenta de la siguiente manera:

• Casos confirmados: 12.985.

• Cierre retrospectivo: 3.

• Casos recuperados: 3.609.

• Fallecidos en la semana: 17.

• Hospitalizados: 368. De los cuales 9 están en UCI y 359 en sala.

En este contexto, el doctor detalló que, de la Semana Epidemiológica 19 a la 26 se registra un aumento de 2.772 % en Asunción. En tanto que, en el departamento Central, durante este mismo período de tiempo, el aumento es del 4.367 % (4.958 vs. 111).

“La última semana, se presentó un aumento «espectacular» en el eje sur y en Caaguazú, Alto Paraná, así como en todas las regiones”, señaló el Dr. Sequera, a lo que agregó la recomendación del uso de tapaboca de manera más intensiva, sobre todo en lugares cerrados.

Mapa de riesgo

Son 17 los distritos del país que se encuentran en rojo, es decir, cuentan con muy alta transmisión comunitaria del virus COVID-19 – NIVEL 4; y 44 se hallan con transmisión alta – NIVEL 3. En estos territorios, se recomienda adoptar estrictamente las medidas sanitarias, como el uso constante de tapaboca al contacto con otras personas, principalmente en lugares cerrados.

En tanto que, 54 se encuentran con transmisión moderada – NIVEL 2, y 144 presentan un nivel bajo de transmisión del virus.

El epidemiólogo recordó que en la página web de Vigilancia de la Salud se dispone del Mapa de Riesgo de Rebrote, una herramienta cuyos Indicadores pueden advertir acerca de un riesgo de rebrote, teniendo en cuenta diversas variables: transmisibilidad, movilidad, incidencia. Indicó que, a finales de mayo de este año, este tablero anticipaba que Capital, Central, Alto Paraná y Cordillera se convertirían en el epicentro para la expansión del virus al territorio nacional. Asunción y Central son las regiones que marcan el ritmo de epidemia en el país.

No obstante, el Dr. Guillermo Sequera refirió que, si ocurre lo mismo que en el resto de los países del Cono Sur, podría registrarse un descenso de casos en las próximas semanas.

En cuanto a los testeos, entre las semanas epidemiológicas 25 y 26, se registran 51.241 muestras procesadas en el Sistema SARS CoV-2. “En Central es donde más test se realiza, y Alto Paraná está entre los departamentos que menos test hace, y es uno de los que presenta más casos”, sugirió el director general de Vigilancia de la Salud.

Importante impacto de la vacunación en descenso de muertes maternas

“El año pasado preocupó la cantidad de muertes maternas. Cuando vino la ola de Gamma y cuando aún no teníamos vacunas, tuvimos más de 160 en el año, la mitad de ellas relacionadas al COVID-19”, detalló, puntualizando que, al introducirse la vacunación a embarazadas, en el 2021, se registró un considerable descenso en la tasa de mortalidad. “Luego, de las vacunas, se registraron entre 5 a 6 muertes maternas relacionadas al COVID-19. La vacunación genera un impacto positivo en el descenso de la mortalidad”, añadió el doctor. Cabe recordar que la introducción de las vacunas a este grupo fue el 7 de junio del 2021, durante la semana epidemiológica 23, con la habilitación de la inmunización con las dosis antiCOVID-19 a mujeres de 18 años en adelante, desde las 20 semanas de gestación.

Personal de salud

En cuanto a este sector, Sequera igualmente destacó que, desde que se introdujo la vacunación, prácticamente no se registra personal sanitario hospitalizado por COVID-19. “Ahora mismo solamente un trabajador de la salud está internado. Recordemos que el personal de salud es una de las poblaciones que está mejor vacunada, cuenta con una cobertura mucho más alta”, finalizó.

Recomendaciones

Atendiendo a la situación epidemiológica actual, se insta a la ciudadanía a la aplicación de medidas de protección y prevención, a fin de reducir las probabilidades de contagio de COVID-19 y otros virus respiratorios circulantes.

El titular de Vigilancia de la Salud insta al uso de mascarilla en lugares cerrados y en personas con síntomas; a la ventilación de ambientes y al lavado de manos frecuente, práctica que enfatiza tiene un impacto importante para la prevención de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y otras afecciones.