Evitemos riesgos del COVID-19 y vacunémonos

Ante la circulación de virus respiratorios, entre ellos el de influenza y el del SARS CoV-2, se incrementó el número de personas que deciden protegerse con la vacunación, aunque aún hay quienes no acuden a completar su esquema.

Para alcanzar una buena cobertura de protección contra COVID-19, es indispensable contar con el esquema completo de vacunación, con todas las dosis que actualmente se aplican en el país. Las vacunas son seguras, ayudan a evitar el desarrollo de cuadros graves, la necesidad de internación, y disminuye la posibilidad de fallecer a causa de la enfermedad.

En el país, la campaña vigente de vacunación “Invierno 2022”, en cuanto a COVID-29, se emplea de la siguiente manera:

– A partir de los 5 años de edad, hasta los 11 años, siendo dos dosis el esquema completo.

– A partir de los 12 en adelante, tres dosis para el esquema completo. 

– Actualmente, se dispone la segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) para personas desde los 18 años de edad.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, hace menos de un año y haciendo un recuento de la vacunación, en ese momento la realidad era la poca disponibilidad de las vacunas, estaban disponibles para poblaciones específicas y, de a poco, fue aumentando la población habilitada y las dosis para aplicar por etapas, de acuerdo a la llegada de las cooperaciones, primero, y luego de las que fueron adquiridas. 

En la actualidad y comparando con el año anterior, en este mismo periodo del año, se cuentan con una gran cantidad de vacunas disponibles, con suficientes dosis para que la población pueda estar inmunizada, sin embargo, la concurrencia a los vacunatorios para completar sus esquemas básicos no es la esperada. 

En cuanto a la primera dosis, se logró la inmunización de 3.961.198 personas, en tanto que 3.482.388 recibieron la segunda dosis. Por otro lado, 1.501.908 ciudadanos accedieron al primer refuerzo y 163.644 al segundo refuerzo o cuarta dosis.

Cabe mencionar que la tasa de abandono entre la primera y segunda dosis es del 12%, es decir, 457.068 personas. Mientras que, el abandono de la tercera dosis aumentó a 54 % (1.704.202 dosis), en los últimos seis meses. 

En la franja de 5 a 11 años, la tasa de deserción registra una disminución considerable de 33 %. siendo los grupos comprendidos entre 12 a 24 años los que presentan la tasa más alta de deserción, superando el 50%. En el caso de los adultos jóvenes de 40 a 64 años; 49% y menos de 65 a 79 años 35%. 

Se tienen bajas coberturas en grupos etarios de 5 a 19 años con 1ras dosis y seguimiento con 2da dosis. En contrapartida, los adultos mayores de 60 años y más han cumplido la meta global de 70% con segunda dosis.

Campaña de vacunación “invierno 2022”, con aumento de cobertura 

Sobre las dosis de vacunas contra la influenza, desde el PAI informaron que siguen disponibles para toda la población de 6 meses de edad, en adelante. 

En ese contexto, las dosis pediátricas fueron aplicadas a 363.441 niños y niñas y a 978.489 adultos. En total, las vacunadas a nivel país suman 1.343.738 personas. Según datos actualizados, 15.206 personas recibieron la dosis contra la influenza en la última semana. 

Los grupos de riesgo siguen siendo el personal de salud, que esta semana llega a un 22,6% de vacunados, las embarazadas con un 48,3%. Los adultos mayores con un 29,8% y niños/as (6 a 35 meses), solo 2da dosis o refuerzo con un 12,6%.  

Las vacunas nos protegen, son confiables y son gratuitas, acércate al vacunatorio más cercano y cumplí con tus esquemas de vacunación. Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles visite el siguiente enlace www.vacunate.gov.py