El PAI coordina acciones para la “Campaña Invierno 2023”

Encargados de vacunación de todas las regiones sanitarias del Ministerio de Salud, se reunieron para trabajar en los lineamientos técnicos de la Campaña de Vacunación de Invierno que inicia el 10 de abril, y la puesta a punto de la logística.

Directivos del PAI, coordinaron detalles de la “Campaña Invierno 2023”, la cual incluye la vacunación contra la influenza, Neumo23 y Covid-19, la misma inicia el lunes 10 de abril e irá hasta el viernes 14 de julio. Participaron los jefes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), encargados de almacenes y los de registros electrónicos de las regiones sanitarias.

Entre los temas desarrollados están los lineamientos técnicos de la vacuna influenza cuadrivalente y antineumocócica, los lineamientos técnicos de la vacuna Covid-19, los grupos prioritarios para la vacunación, la carga de registros para mejorar la calidad del dato, el proceso logístico y se realizó un entrenamiento para voceros y preparación para manejo de medios de comunicación.

El encuentro permitió establecer puestos de vacunación en los departamentos, así como las estrategias de comunicación para cada localidad del país, y actividades de vacunación en eventos sociales y deportivos, y a través de brigadas casa por casa.

Desde el PAI se busca aumentar la inmunización contra estas enfermedades de manera preventiva, antes del inicio de los meses más fríos del año. Si bien la vacunación no tiene restricciones, se insistirá en las personas que forman parte del grupo de riesgo, como las que están padeciendo de enfermedades crónicas, las embarazadas, los adultos mayores, a los/as niños/as.

Se aplicarán las vacunas cuadrivalentes contra la Influenza, la vacuna Bivalente anual contra Covid-19 (dirigida a personas a partir de los 12 años) y la vacuna Neumo23 (dirigida a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta dosis en los últimos 5 años).