Enfermedades Respiratorias: Ventilación de ambientes para evitar riesgos de infección

El riesgo de infectarse por virus respiratorios aumenta en lugares mal ventilados y con mucha gente. Al abrir puertas y ventanas, mejora la ventilación y se reduce el riesgo de contagios. 

La ventilación de ambientes cerrados es fundamental para reducir las probabilidades de contagio de enfermedades que pueden transmitirse por el aire a través de partículas respiratorias en forma de gotitas y aerosoles, como son el COVID-19, la influenza, gripe y otros virus respiratorios.

La ventilación consiste en hacer entrar el aire fresco del exterior a un sitio interior, para que salga el aire viciado de ese espacio y mantener o mejorar la calidad del aire.

Contar con una adecuada ventilación contribuye en gran medida a reducir la concentración de esas partículas virales y hay menos probabilidades que sean inhaladas.

Es importante asegurar siempre la intercambiabilidad del aire en ambientes cerrados mediante la ventilación cruzada; esto se logra con la apertura de puertas y ventanas.

Cabe recordar que la ventilación adecuada es solo una de las acciones preventivas para reducir el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias. Otras son el uso del tapaboca correctamente, lavado de manos con frecuencia, cubrirse la nariz y la boca con la parte interior del codo flexionado o con un pañuelo al estornudar o toser y vacunación cuando sea posible. 

Formas para mejorar la ventilación en espacios cerrados

• Abrir puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire en el ambiente, siempre que sea posible y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Si se registran condiciones climáticas de temperatura muy altas o frías, se pueden abrir las ventanas unos minutos cada hora para ventilar. Una ventana apenas abierta, incluso puede incorporar aire beneficioso del exterior.

• Cuando se viaja en vehículo, abrir las ventanillas siempre que sea posible. Cuantas más sean abiertas, mejor. Sí se utiliza el aire acondicionado, seleccionar la opción de entrada de aire fresco exterior.

Crédito: Comunicación MSPYBS