Se realizó una jornada de actualización sobre vacunas en Encarnación

El Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y PAI, es un programa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay (MSP), que tiene a su cargo la Rectoría de todos los aspectos relacionados a la vacunación e inmunización de la población paraguaya, por ello cumpliendo con ese rol, se realizan capacitaciones constantes a nivel país a profesionales de la salud.

En esta oportunidad la Dra. Marta Von Horoch, Coordinadora Técnica del PAI, participó de la “Jornada de Actualización sobre vacunas”, ella es pediatra y especialista en epidemiología. Contó además con la exposición de la Dra. Natalia Luraschi, pediatra especialista en alergias e inmunología. El encuentro fue organizado por la Jefatura del PAI de la VII Región Sanitaria; Itapúa, se realizó en el salón auditorio de la UNAE.

La capacitación fue dirigida a médicos de las Unidades de Salud de la Familia (USF), y del sector privado, así como al personal que trabaja en los vacunatorios, además de estudiantes de medicina y enfermería. El objetivo principal fue la capacitación en el calendario de vacunación del programa regular, se conversó además de la puesta al día en esquemas retrasados y de las falsas contraindicaciones.  

En total participaron 105 personas, entre ellos 52 médicos de las USF, médicos de otras instituciones, estudiantes de medicina y estudiantes de enfermería, quienes pudieron recibir información muy valiosa para el trabajo que desarrollan en sus diferentes puestos de trabajo.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tiene la rectoría de la protección adecuada de la población contra enfermedades inmunoprevenibles, para lo cual se garantiza la adquisición y provisión gratuita y efectiva de las vacunas que forman parte del esquema regular de vacunación y de aquellas recomendadas por la OPS/OMS1.