Delegación de USAID verificó efectividad de proyecto realizado en Paraguay

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), encabezó, la semana pasada, la presencia de una delegación de altos funcionarios de USAID, el escenario marcado fue el de la ciudad de San Estanislao, del Departamento de San Pedro, el mismo fue realizado en el marco del Proyecto “Fortaleciendo la Respuesta contra el COVID-19” (MSPyBS, USAID, CIRD).

La delegación visitó la plaza del mercado de la ciudad, en primer lugar, se pudo apreciar el trabajo de los pequeños productores de la zona impulsado por FECOPROD/USAID. Luego pasaron al puesto de vacunación que el CIRD y el Hospital Distrital de San Estanislao, habilitaron en la plaza adyacente.

Estuvieron presentes el Dr. Juan Verón, Coordinador del AP Sur, así como el director del Hospital Distrital de San Estanislao, el Dr. Roberto González. En su momento el Dr. Héctor Castro, explicó “lo que el PAI y el Proyecto están trabajando en forma conjunta en las 11 Regiones Sanitarias que fueron fortalecidas, agradeciendo y destacando la importancia de la cooperación que se realiza mediante el apoyo del pueblo y del gobierno de los Estados Unidos”.

Posteriormente, se llegó a la sede del área programática sur, a las oficinas de la Unidad Epidemiológica regional (UER), donde el Dr. Verón, la Lic. Rosa Caballero (responsable de la UER) y el Sr. Castro, brindaron un informe sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en el AP Sur. Además, se agradeció por el equipamiento informático que fue donado por USAID, para el fortalecimiento de la vigilancia del COVID-19.

La visita finalizó en la Escuela y Colegio Nacional Mariscal José Félix Estigarribia, situada a 12 km de la ciudad sobre la ruta 8, asentamiento Punta Suerte. En dicha institución educativa, niños y niñas de la EEB, y alumnos de la EM, así como sus padres y algunos vecinos, acudieron a vacunarse en el puesto que el Hospital Distrital y el CIRD montaron, se destaca el apoyo pleno de directivos de la institución educativa, para organizar y coordinar los detalles para que esto sea posible.

Se agradeció al PAI y a USAID por la posibilidad de la vacunación de los estudiantes, padres y vecinos, la ocasión fue propicia para resaltar la importancia de que los docentes y directivos, respalden la vacunación y hagan llegar a las familias mensajes en tal sentido, por los beneficios contundentes de todas las vacunas que el PAI pone a disposición de la población, y por el valor que tiene en las comunidades, la voz de los docentes. Tanto en la plaza como en la escuela, se aplicaron vacunas contra COVID-19, influenza (brigadas CIRD USAID) y del Programa Regular (equipo del Hospital Distrital).

Contó, con la presencia de funcionarios de la misión de USAID de nuestro país y a nivel federal (Washington, DC) y regional (Lima, Perú). Mike Junge, Oficial Regional de Acuerdos, John Park, Especialista de Acuerdos de USAID Perú, de Nicole Miller, Punto de Contacto de Paraguay en la sede de USAID en Washington, Adriana Casati, Directora Adjunta de USAID Paraguay, Shirley Zavala, Encargada del proyecto con FECOPROD de USAID Paraguay, Federico Recalde, Representante del Oficial del Acuerdo, entre USAID y CIRD. Por el PAI, además estuvo presente el Lic. Luis Cousirat, jefe Dpto. de Supervisión Nacional.