Itapúa: optimizan servicios a la población con equipos de alta tecnología

La entrega consiste en una cámara frigorífica para almacenamiento de vacunas para la Séptima Región Sanitaria.

Con la presencia del viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, se hizo la entrega oficial de este equipamiento de primer nivel, con las condiciones adecuadas de luz y temperatura para asegurar la cadena de frío de los biológicos.

La instalación representa un gran avance para esta región, teniendo en cuenta que la misma ya contará con la autonomía necesaria para manejar, transportar y distribuir las vacunas a los diferentes servicios asistenciales.

Así también permitirá el almacenamiento local de un millón de dosis de vacunas, aproximadamente. Contará, además con un sistema de conservación en condiciones adecuadas como requieren los biológicos.

Este avance es posible, mediante el proyecto: “Fortalecimiento de los sistemas de cadena de frío para responder a la pandemia de COVID-19, en Paraguay”, a través de la cooperación del Gobierno de Japón, vía UNICEF.

Las actividades de dicho proyecto comprenden la adquisición de equipo de cadena de frio para vacunas COVID-19, incluyendo instalación, apoyo logístico y costo de flete; fortalecimiento de la capacidad del personal en operación y mantenimiento de estos equipos, así como de la capacidad del personal de los establecimientos de salud sobre el uso y monitoreo de vacunas COVID-19.

En la ocasión, el Dr. Martínez resaltó la solidaridad que pudo observarse durante los peores momentos de la pandemia de este virus. «Siempre estuvimos acompañados de la comunidad extranjera, y tengo que agradecer, principalmente al Gobierno de Japón por apoyarnos siempre, porque como bien sabemos no es la primera vez que lo hacen», remarcó.

Así también manifestó que como institución la cámara representa un gran avance en salud, debido a que puede conservar un millón de dosis. «Imagínense ustedes lo que hemos sufrido en un principio cuando comenzamos a tener vacunas y teníamos el inconveniente del transporte de ellas, y hoy esa ya no es una preocupación gracias al apoyo del Gobierno de Japón», dijo.

Reiteró que la vacuna trajo un bálsamo para la situación dificultosa y desgarrante que se ha tenido. «Fíjense en el ejemplo de que las vacunas sí sirven y son seguras, pero tienen también sus cuidados, nosotros no podemos poner en un termo las vacunas y llevar de un lado para otro, necesitamos un lugar de almacenamiento. Excelente la elección de haber elegido a Itapúa, a Encarnación como cabecera departamental para poder almacenar esto que se llama esperanza de vida», expresó el Viceministro de Salud.

Participaron de esta actividad el director del PAI, Dr. Héctor Castro; director regional, Dr. José Acosta; senador nacional Juan Afara; Don Cristhian Brunaga, gobernador de Itapúa, señor intendente de Encarnación; Don Luis Yd; doña Nakatani Yoshie, embajadora del Japón en Paraguay, Dr. José Carlos Acosta director regional, señor Mario Samaja coordinador residente de la ONU, Rafael Obregón representa de Unicef y otras autoridades.