¿CÓMO HABLAR SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19?

Actualmente se nota una suerte de polarización entre los provacunas y los llamados antivacunas. Desde el PAI reflexionamos al respecto y hemos notado que muchas personas que se niegan a vacunarse en realidad no son “antivacunas”, sino que tienen dudas y miedos comprensibles en este contexto de pandemia, donde la incertidumbre es una sensación constante para muchas personas.

Por esta razón, brindamos algunas ideas para poder comunicarnos de manera empática sobre las vacunas contra el COVID-19 con nuestros seres queridos.

  1. Empatizar con los valores del otro

Si bien es posible que uno se sienta frustrado porque su mamá o su hermano no quiere vacunarse, es importante iniciar la conversación entendiendo sus miedos y tratando, con mucho cariño, de explicarle los beneficios de las vacunas a partir de lo que la persona tenga para decir, por ejemplo, si dice “Estoy cansada de no poder salir por culpa del COVID”, ese puede ser un punto de unión con las vacunas, “Si todos nos vacunamos tenemos más chance de que la pandemia termine pronto.”

  • Escucha activa

Es muy importante que escuches a la otra persona y lo hagas tratando de entenderla, no la interrumpas ni eleves la voz, presta atención a sus razones y responde a partir de sus dudas con evidencia científica y con el cariño que los une.

  • Hacele saber que puede enfrentar la pandemia

Muchas personas se sienten desanimadas, tienen miedo y no creen que haya una forma de frenar esto, por lo cual se resignan a “si me tengo que morir, me muero”. Es muy útil hacerle saber que vacunándose puede enfrentar la pandemia, que las vacunas han demostrado ser muy efectivas para reducir muertes y hospitalizaciones. Tenés más información sobre este tema aquí: https://bit.ly/3nZ94qS

  • Centrate en la verdad y no des mucho pie a los mitos

Luego de escuchar sus razones y argumentos con mucha atención es hora de presentar la evidencia científica, no utilices expresiones como “eso es una estupidez”, “estás loco por creer eso”, recordá que es importante la empatía y el respeto en todo momento.

Explicá la verdad con base en la evidencia científica: las vacunas reducen en un 91% los riesgos de muerte por COVID-19

Mencioná el mito: están diciendo mentiras como que las vacunas matan, pero eso no es cierto.

Cerrá la idea contrastando con la verdad: pues al contrario, hay menos muertes en personas vacunadas, hay menos casos graves, la mayoría tiene síntomas leves. Por lo tanto, las vacunas salvan vidas.

  • Concretá una cita y facilitá los medios para que pueda vacunarse

En este punto tenés que afirmar que esa persona se va a vacunar, decile que podés acompañarla o indicale en dónde puede vacunarse, da por hecho que lo va a hacer y recordale lo mucho que la querés.

Esta pandemia nos debe unir en el cariño y la empatía, atacar e insultar a quienes temen vacunarse no es el camino ideal para que cambien de opinión. Promocionemos juntos los beneficios de las vacunas para enfrentar la pandemia.

#VacunatePY

Si deseas acceder a más información sobre las vacunas contra COVID-19 que utilizamos en Paraguay ingresá a la página web: www.vacunate.gov.py.

Enlaces de referencia:

OPS/OMS https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/how-to-talk-about-vaccines

UNICEF https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-hablar-con-amigos-familiares-acerca-vacunas-covid19