Salva la vida de tus hijos con una dosis adicional de sarampión, rubeola y poliomielitis

Paraguay es considerado como uno de los mejores países de la región por el sistema de vigilancia epidemiológica integrada de sarampión y rubéola, con el cumplimiento de sus indicadores superior al 80%, además de ser el único país de América del sur que no ha presentado casos relacionados con la importación de sarampión.

Por ello, desde la cartera sanitaria, se insiste en la importancia de vacunar a todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad con la vacuna SPR y a los de 6 meses de vida a 4 años, con la polio oral (bOPV) y que estos se encuentren protegidos.

En ese sentido, cabe mencionar que, las coberturas administrativas en los últimos seis años (2014 a 2020), no alcanzaron el 95%, por lo que hubo un importante acúmulo de población susceptible no vacunada, más población no inmunizada en todo el territorio nacional.

La última CVS en el país fue en 2014, dirigida a población de 1 a 5 años, alcanzando una cobertura de 72% no homogéneas a nivel nacional. 

Cuando el acúmulo de susceptibles es igual o sobrepasa el número de una cohorte de nacimientos del año actual, se debe realizar una campaña nacional de seguimiento para vacunar indiscriminadamente a todos los niños y niñas, con una dosis adicional de la vacuna contra sarampión-rubéola.

¿Cómo estamos a la fecha?

Hasta la fecha, un total de 314.784 (49%) niños y niñas de 6 meses de edad a 4 años han recibido la dosis contra la poliomielitis de una población objetivo de 636.611, mientras que unos 395.002 (47%) niños y niñas han sido vacunados contra el sarampión y la rubéola de un total de 846.952.

¿A dónde queremos llegar?

Lograr una cobertura mayor o igual en el 80% de los distritos en la población de 1 a 6 años con una dosis adicional de SRP/SR y con una dosis de bOPV a la cohorte de población susceptible de 6 meses a 4 años de edad.

La vacunación hace la diferencia  

La poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubeola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermedades totalmente prevenibles con vacunas.

Mediante la aplicación de las vacunas, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos: 

• 1985: último caso de poliomielitis. 

• 1998: último caso de sarampión.

• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

• 2005: último caso de rubéola.

• 2008: último caso fiebre amarilla.