El PAI realizó taller para mejorar las coberturas de vacunación en Alto Paraná

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el apoyo del Grupo de Trabajo Salud de Itaipú Binacional (GT Salud Itaipú), realizó un taller de capacitación, con el objetivo de fortalecer las capacidades de vacunadores, para llevar a cabo las actividades previstas en el plan de intervención para el mejoramiento de las coberturas de vacunación en Alto Paraná.

El evento se realizó del 05 al 07 de octubre, contó con la participación de 310 representantes de los servicios de salud, la apertura estuvo a cargo del director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Arturo Portillo, quien destacó la importancia de intensificar las acciones con responsabilidad y compromiso buscando la protección de la familia a través de las vacunas, además enfatizo los desafíos que tiene para el aumento de las coberturas de vacunación y el cierre de la campaña de vacunación de seguimiento contra el sarampión, rubéola y polio, el evento contó además con la participación del Jefe PAI de Alto Paraná, Lic. Sergio Cetrini.  

Luis Cousirat, jefe del departamento de supervisión nacional del PAI, presentó las coberturas de vacunación del programa regular de los últimos 5 años del Alto Paraná y el impacto de la pandemia en las mismas. La tasa de deserción por municipio que conlleva visibilizar la gestión de los servicios de salud en el seguimiento de los esquemas iniciados, además de las coberturas presentadas para la campaña de vacunación de seguimiento contra el sarampión, rubéola y polio.

Pablo Ovelar, supervisor nacional, abordo el tema de la metodología del barrido documentado, explico paso a paso en que consiste, la forma correcta de realizar y cuáles son los resultados esperados en cada micro territorio del área de responsabilidad de los servicios de salud, además de socializar y distribuir los formularios a ser utilizados.

Por otro lado, Diego Revolero, jefe del departamento de Subsistemas de Información del PAI, habló sobre el registro de vacunación electrónica (RVe), presento las nuevas funcionalidades del sistema en cuanto al módulo de registro, reportes y ajustes.

La parte central de la sesión fue la discusión interactiva, donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y despejar las dudas referentes a diversas situaciones presentadas a la hora de iniciar o continuar los esquemas de vacunación.

La verificación de las actividades en terreno está programada iniciar en la semana del 24 de octubre, a través de los Monitoreos Rápidos de Vacunados (MRV) con gente externa al servicio de salud.